miércoles, 27 de mayo de 2009

El diccionario del Diablo



Ambrose Bierce, escritor norteamericano, publicó entre 1881 y 1906 una colección de aforismos en la prensa, que fue recopilado en un libro titulado The Unabridged Devil,s Dictionary. Reproducimos algunos de ellos:



Amistad, s: barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta

Calamidad, s: recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte propia.

Cerebro, s: aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al hombre contento, con ser “algo” del que quiere “hacer algo”. Un hombre de mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las preocupaciones del poder.

Duelo, s. Ceremonia solemne previa a la reconciliación de los enemigos. Para cumplirla satisfactoriamente, hace falta gran habilidad;si se practica con torpeza, pueden sobrevenir las más imprevistas ydeplorables consecuencias. Hace mucho tiempo, un hombre perdió la vida en un duelo.

Espalda, s: parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en ladversidad.

Cínico, s: miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser. Los escitas acostumbran a arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

Cita, s: repetición ajena de palabras erróneas.

Empujón, s: una de las dos cosas que llevan al éxito, especialmente en política. La otra es el tirón.

Fanático, s: dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

Filosofía: camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.

Idiota, s: Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.

Ineficaz, adj. Dícese de lo que no está calculado para favorecer nuestros intereses.

Lunes, s. En los países cristianos, el día que sigue al partido de béisbol

Odio, s. Sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca.







No hay comentarios: