jueves, 18 de junio de 2009

Pedro Alberto Cruz: un librepensador en Murcia





La persona que edita este blog fue alumna de Pedro Alberto Cruz, padre, en la década octava del siglo pasado. Lo mejor que se puede decir es que era heterodoxo como docente. Por tal razón no nos extrañó que el diario El País definiera al Consejero de Cultura del Gobierno Regional de Murcia, Pedro Alberto Cruz hijo, como historiador del arte y librepensador, porque si algo le ha caracterizado como gestor público es su heterodoxia, su capacidad de provocar y de indignar a diestra y siniestra. Todavía quedan rescoldos de los ataques furibundos de los que fue objeto por la magnífica campaña de promoción turística No typical. También se le critica por su apuesta por el arte con mayúscula en un territorio poco receptivo al arte contemporáneo.

Todavía recordamos la oposición que tuvo en Murcia tanto el Edificio Moneo como la remodelación de la Plaza del Cardenal Belluga, en una ciudad que no objetó cuando el crecimiento urbano y el despropósito arrasó con prácticamente todo su patrimonio monumental.

Se ha acusado al Consejero Cruz de derrochar dinero en tiempos de crisis. Ahora ha declarado que no se puede permitir, ni se va a permitir, que Murcia pierda un equipo de élite baloncestística por poco más de un millón de euros de deuda. De nuevo el Pedro Alberto Cruz heterodoxo e imprevisible. Y sólo podemos aplaudir sus declaraciones públicas y esperar a que los mismos que lo han acusado de derrochador por poner el nombre de Murcia en lo alto del mapa cultural internacional, lo aplaudan por salir en defensa del baloncesto capitalino. Son cosas de la vida y de cierto provincialismo que de tiempo en tiempo aflora como un géiser en la conciencia de nuestros conciudadanos.

Hace unos tres años se reeditó La fea burguesía de Miguel Espinosa. Tal vez sea tiempo de comprar el libro o, en nuestro caso, de releerlo. Seguro que Pedro Alberto Cruz lo ha hecho y tomado nota.

1 comentario:

pacoconsuelo dijo...

nada, lo que buscaba era algo para plasmar que en la sala verónicas el comisario ha destrozado la idea, y que no se rasge las vestiduras el consejero con que en eva loot habia un simple papel, pues sigue habiendo un simple papel...que siga provocando que alguien le parara...y a mí me encanta el arte povera, y más clic