jueves, 16 de julio de 2009

La dulce cintura de América...



En sus orígenes mitológicos los romanos, por entonces mayoritariamente hombres y con un evidente problema de crecimiento demográfico, secuestraron a las mujeres de Sabinia para sobrevivir como pueblo. Tal mito es utilizado por el neoclásico Jean-Louis David para pintar “el rapto de las sabinas”. Parece que se está extendiendo también el mito de que el CB Murcia utiliza la misma práctica entre las bases deportivas, ya no para mantener la cantera, sino con la aviesa intención de humillar a sus posibles rivales. Ya hemos hablado en otras entradas de losquenoentendemosdebaloncesto de los orígenes diversos de los jugadores: desde las tierras intra y extrafronterizas con el antiguo Reino de Valencia separadas por olvidados mojones y cielos azules, hasta las orillas doradas del Mar Mediterráneo, sin olvidar las tierras interiores donde aún se disfruta la blancura de la nieve en los cogollos de la tierra. Últimamente se está hablando también del desmantelamiento de las bases de nuestro club. La misma horrible gente que ha succionado jugadores de todos los rincones de nuestra geografía persigue ahora, con el posible hundimiento del CB Murcia, la disgregación, la rapiña de las calidades deportivas y humanas de nuestros canteranos. Parece que la maldad aflora en la agonía si hacemos caso a algunos análisis subjetivos de nuestros entendidos en baloncesto.

Mientras tanto toca esperar, y no es incierto que en este verano tórrido estamos disfrutando de los paisajes que nos rodean. El domingo pasado, en un viaje entre San Pedro del Pinatar y Cartagena, nos dedicamos a observar los molinos, más o menos derruidos, que jalonaban ambas orillas de la autovía, y no pudimos dejar de pensar en la riqueza histórica y cultural de la que somos herederos y a la que no hemos sabido corresponder como se merece. Lo mismo ocurre con el deporte en general y con el baloncesto en particular: estamos menospreciando decenios de compromiso humano, de calidad humana y de gozo con luchas provincianas que no van más allá de “un quítame tú para que me ponga yo”. Se podrá hablar de muchas cosas, y se podrá convenir que las ligas de baloncesto regional están muy descompensadas por la potencia del CB Murcia. Habrá que hacer algo.

A pesar del pesimismo que flota en el ambiente, creemos en el futuro y en la imposibilidad de que el pasado retorne con flores en la mano y con una sonrisa de blancas texturas nocturnas. Esperemos acontecimientos. En principio parece que José Ramón Carabante se va a quedar, parafraseando un poema de Pablo Neruda, con “la dulce cintura de América”. Reproducimos los 9 primeros versos del poema “La United Fruit Co.” del inmortal premio Nobel Chileno:



“Cuando sonó la trompeta, estuvo

todo preparado en la tierra,

y Jehová repartió el mundo

a Coca Cola Inc., Anaconda,

Ford Motors, y otras entidades:

la Compañía Frutera Inc.

Se reservó lo más jugoso,

la costa central de mi tierra,

la dulce cintura de América...”



Nos gusta Neruda, nos gusta la poesía tanto como el baloncesto. No convirtamos lugares de encuentro en lodazales inmundos.



No hay comentarios: