miércoles, 28 de octubre de 2009

De Águilas al Mar Menor: Juan Goytisolo


Señas de identidad” fue importante para nosotras. Desconocíamos la literatura de Juan Goytisolo hasta que un día nuestro hermano, por entonces estudiante de la Universidad de Valencia, regresó a casa con la novela bajo el brazo. Resultó una novela difícil pero aún recuerdo el capítulo que se desarrolla en águilas o aquel otro de Yeste (“No se te olvide nunca: en la provincia de Albacete, siguiendo la comarcal 3212…”). Hace unos meses mientras navegábamos en Internet encontramos una entrada que hacía referencia a un cuento de Juan Goytisolo titulado “Mar Menor”. Pensamos que era un error, que posiblemente el título debía ser “Mal Menor”, ya que no nos constaba ningún relato del escritor catalán que se desarrollara en nuestra especial albufera litoral, pero estábamos equivocados:

“La carretera cortaba la llanura como el filo de una navaja. Nopales, agaves, eucaliptos, barajaban sus distintos tonos de verde. En san Ginés de la Jara nos detuvimos a fotografiar una hacienda de estilo colonial, con palmeras cargadas de dátiles, miradores y muros blanquísimos […] El día siguiente íbamos a las encañizadas y mi malhumor se desvaneció. El mar ondeaba liso y azul y, por primera vez, en toda la extensión del firmamento no se avistaba una nube […]. La primera boca interior de la encañizada tenía una anchura aproximada de treinta metros. En cada orilla había un murete de obra para canalizar la corriente y enfilamos por él bordeando el agua clara y dormida. Al otro lado, en un islote formado por las dos abras de las golas, se alzaba el pabellón de recreo del consorcio, un edificio de dos plantas de aspecto un tanto marchito, con un amplio balcón orientado hacia el mar de fuera…”

Parece que el cuento se publicó en la revista “La palabra y el hombre” de la Universidad Veracruzana de México en el año 1962 (nº 22, abril-junio, páginas 215-248), volviéndose a publicar en la misma revista en 1997 (nº 22, abril-junio, páginas 151-181).
Enlace: http://148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/2952/1/196222P215.pdf

La historia se desarrolla en septiembre y muy posiblemente en el año 1960, si hacemos caso a la referencia de un partido entre el Elche y el Real Madrid en la ciudad alicantina, que se disputó el 25 de septiembre de dicho año.
Merece la pena leer el cuento por la descripción del mar Menor de aquellos años, de sus habitantes, de los pueblos, de los molinos y de las inmensas playas de La Manga, vírgenes, blancas, hermosas…

De vuelta al refugio, Juan cogió la botella de Jumilla y la medió de un trago. Isabelo improvisaba un fogón con cuatro piedras y armó un pabellón para el caldero. En el cenacho había un plato con mújol y langostinos y un mortero especial para la salsa. Mientras yo majaba los dientes de ajo y las ñoras, Isabelo abrió la navaja y troceó una soga de esparto. Después vació el pescado y la salsa en el agua del caldero y prendió fuego a la soga con el encendedor…”

No hay comentarios: