viernes, 30 de octubre de 2009

En baloncesto más iguales: una experiencia innovadora


El programa “En baloncesto más iguales” nace de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Federación de Baloncesto de Castilla y León, y es una “iniciativa destinada a romper con los estereotipos de género a través de actividades formativas y acciones de sensibilización”.

Entre sus actuaciones para 2009, nos encontramos con:

-Acciones de promoción, “con la distribución de material promocional a favor de la igualdad y la puesta en escena de un punto de información, hinchables y zonas de juegos, en acciones deportivas que organice la FBCYL.”. Los lugares de celebración “En baloncesto más iguales 2009” son, entre otros, Salamanca, Medina de Riseco, Olmedo, Astorga, Zamora, Pedradas…. Hasta un total de 25 localidades grandes y pequeñas de la comunidad castellanoleonesa. En estos actos se reparten un díptico de sensibilización, balones de minibasket y pegatinas.

-“Formación y sensibilización de Formadores, partiendo de la inclusión de un módulo de Igualdad de Oportunidades en todos los cursos de monitores deportivos que se imparten desde la Federación de Castilla y León”.

-Difusión del material didáctico sobre género “EN BALONCESTO MÁS IGUALES. Manual en igualdad de género de entrenadores”.

-Jornada de Formación de Formadores “Igualdad de Oportunidades entre chicas y chicos en el deporte”, que se celebrará en noviembre de 2009, destinada a profesores, monitores y entrenadores.

Fuente: www.jcyl.es

Transcribimos también una noticia de www.zamoradigital.net de 21 de junio de 2008:

“En baloncesto más iguales” es una campaña pionera en España por su novedosa utilización del deporte como un instrumento para ayudar a romper los estereotipos aún vigentes entre mujeres y hombres. La campaña se centra en dos grandes apartados, dedicados respectivamente a la promoción y sensibilización de la igualdad y a la formación. La promoción y difusión de los valores relacionados con la igualdad de género se lleva a cabo a través de la organización de torneos de baloncesto para chicos y chicas en lugares emblemáticos de las ciudades de Castilla y León. Son actos dinámicos y no excluyentes, con una capacidad de convocatoria masiva, tanto de participantes como de público. En la edición del pasado año participaron 5.950 escolares de 21 municipios de la Comunidad, con una presencia femenina del 37%.

En el transcurso de estos torneos se entrega material promocional como 1.500 balones con el lema “En baloncesto más iguales”, 2.000 regalos conmemorativos de la campaña, 5.000 volantes informativos, dípticos y pegatinas.

En lo que respecta a la formación, para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género, especialmente a aquellos que tienen un papel de formadores de los menores, se incluye un módulo de Igualdad de Oportunidades en todos los cursos de monitores deportivos que impartidos por la Federación de Baloncesto de Castilla y León”.


No hay comentarios: