domingo, 18 de octubre de 2009

Igualdad y Baloncesto (II y 1/2): ¿comenzamos de nuevo en la misma línea de salida?



“Imaginemos una carrera en la que algunos corredores se les ha asignado una pesada carga porque pertenecen a un determinado grupo. A causa de este hándicap el corredor medio con carga quedará rezagado del corredor medio sin carga, aunque algunos corredores con carga adelantarán a algunos corredores sin carga. Ahora supongamos... que las cargas desaparecen. Si los dos grupos de corredores son iguales en capacidad, la principal diferencia entre grupos con carga y sin carga deja de aumentar, pero... la carrera sólo podría volverse limpia si cada uno fuera obligado a parar y a comenzar de nuevo en la misma linea de salida”(1)



Lester C Thurow: “La sociedad de suma cero”. Editorial Orbis, 1988



Este fragmento de Thurow podría servir para explicar las razones por las que una postura neutra de la Administración Regional, de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, de los clubes regionales de baloncesto y de las madres y padres de las deportistas no aumentaría las diferencias actuales entre niñas y niños pero si mantendría acceso diferencial a los recursos deportivos y a la práctica baloncestística en sí.

(1)- En los juegos de suma cero las pérdidas igualan exactamente a las ganancias. Para que unos jugadores (o grupos) ganen otros han de perder en la misma proporción. El estudio de Thurow se movería en el ámbito de los teóricos conflictuales, que ven el poder como un bien escaso y finito en un sistema cerrado de suma cero, por lo que el poder del que dispone un individuo o grupo no lo puede disfrutar otro al mismo tiempo.

No hay comentarios: