martes, 13 de octubre de 2009

Igualdad y Baloncesto (II)


En un mundo de hombres, el conocimiento que circula por el ciberespacio está elaborado también por hombres. La brecha digital de género alcanza límites insospechados en el bloguerío nacional y regional con un discurso masculino dirigido a hombres en el que el baloncesto femenino aparece como residual y protegible, como si del lince ibérico se tratara, en un ambiente pretendidamente paternalista. De vez en cuando se debe hablar de lo que no interesa, aunque sea porque estamos en el siglo XXI y la igualdad formal entre mujeres y hombres sea un tema asumido, al menos en el pensamiento correcto e integrador de nuestra época. Este mundo de hombres explicaría muchas cosas: el recurso a la frase hecha y al falso interés por el baloncesto femenino, los discursos retóricos en los que se deja entrever que el baloncesto practicado por mujeres está abandonado y que “algo habrá que hacer”, las construcciones blogueras de estructuras imaginadas de lo que debe ser y será el deporte de la canasta, la preocupación por el deporte base… Pero en todas estas teorías, que pretenden ser praxis, siempre falta el género femenino, ausente del lenguaje y de la realidad soñada. Pero, ¿por qué ocurre todo esto?. La razón es simple: en un mundo de hombres la realidad es construida por hombres y a la imagen y semejanza de los hombres. Se nos acusará de mantener planteamientos alejados de lo cotidiano, se nos argumentará que los estamentos deportivos sienten una profunda y sincera simpatía por el baloncesto femenino. ¡Pero no hacen nada!. Y no lo hacen a pesar de tener las herramientas precisas para intentar cambios paulatinos en el baloncesto regional; y no lo hacen porque no tienen ni tendrán una perspectiva igualitaria, ni en lo conceptual ni en lo normativo. Seamos sinceros: el análisis de la legislación deportiva nacional y regional y su necesaria adaptación a las políticas y normas de igualdad de género da grima. Resulta escandaloso que los estatutos de la Federación de baloncesto de la región de Murcia se aprobaran mediante la Resolución de fecha 2 de mayo, de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia (BORM, de 27 de junio de 2008), sin que ellos aparezca ninguna adaptación al texto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y más concretamente a su artículo 29 que transcribimos a continuación:

1. Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. 2. El gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión”.
Estamos hablando de una Ley Orgánica anterior a la aprobación de los estatutos de la Federación de Baloncesto de la región de Murcia. Se argumentará que se trata de cosas de Madrid, que no hay que hacerles caso. Pero hay otra ley, ésta regional que ahonda en las mismas políticas de igualdad en el deporte, y también anterior a la aprobación de los estatutos de la FBRM. Estamos hablando de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género de la Región de Murcia. ¿Y qué dice el artículo 34 de la citada ley?:

Las Administraciones Públicas de la Región de Murcia, en su ámbito de competencias, promoverán y llevarán a cabo las acciones positivas necesarias para conseguir la plena igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito de la cultura, el deporte y los medios de comunicación”.
Y sin embargo, la Consejería de Cultura y Deportes, que tenía la obligación de realizar un informe de impacto de género de los estatutos, miró para otra parte y los aprobó. Así nos salió una normativa federativa en la que no existe ninguna referencia ni a las mujeres, ni al baloncesto femenino ni a la necesidad de promover acciones positivas para la efectiva igualdad de mujeres y hombres. Parece que la Consejería de Cultura y deportes también es un mundo de hombres.
Existe unos estatutos que sí han comprendido la realidad de los tiempos que vivimos y han asumido los objetivos de la igualdad de género. Nos referimos a los de la Federación Vasca de Baloncesto. Entre las funciones de la FVB destaca la de “promover, y en la medida de los posible, garantizar las igualdad de mujeres y hombres en la práctica de su modalidad deportiva en su ámbito territorial” (artículo 6.o). Se podrá argumentar que la expresión “en la medida de lo posible” es una licencia para la inanición. No obstante, el artículo 73 de los estatutos de la FVB, que habla de los presupuestos, establece que “el presupuesto de la Federación Vasca de Baloncesto deberá reflejar, asimismo, las obligaciones relacionadas con la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en dicha modalidad deportiva”.
¡Principios de actuación y presupuesto económico!. Por este camino debía haber transitado tanto la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia como la Consejería de Cultura y Deportes. Al menos como primeros pasos, pero estamos en un mundo de hombres que hay que cambiar. Las mujeres debemos participar en nuestro futuro.
En próximos artículos hablaremos del cómo.

1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Espero con impaciencia el cómo.
Esta reflexión sobre la igualdad es muy interesante pero no veo las diferencias básicas con las obligaciones relacionadas con la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, tal y como dice la FVB. Que evidentemente queda muy bonito escrito pero no veo ni conozco que exista una diferencia entre unos y otros en ningún ámbito deportivo relacionado con el baloncesto regional. O al menos a mi me lo parece.