miércoles, 30 de diciembre de 2009

Camino de Esplugues


Hace un tiempo Juan Jiménez, Coordinador del Plan Regional de Drogas 2008-2010 nos comparó el cerebro humano con el hardware de una computadora. De acuerdo con sus palabras, más allá de los 25 años el cerebro se cerraba y quién no era drogodependiente a esa edad ya nunca lo sería. A partir de esa edad, las dificultades para aprender idiomas también se multiplicaban. Se podía aprender inglés, por ejemplo, pero el software utilizado debería ser muy potente.

El día 2 de enero los jugadores del CB Murcia 95 marchan a tierras catalanas para disputar el XI Torneig de básquet cadet “Ciutat d´Esplugues”. Cruzarán los ríos de la vertiente mediterránea, el Júcar, el Turia, el Ebro. Tal vez no se percaten de los dos primeros, de breves lechos, pero el Ebro les hará exclamar: ¡éste sí que es un río!. Al menos eso creemos, lo suponemos. El hardware en construcción retendrá los atributos de un río de aguas tranquilas que se amansan en las orillas del Delta como suaves besos húmedos de la primera amante adolescente.

El día 3 partiremos las madres y padres, alguna de nosotras con el hardware abierto a los olores, colores y texturas de una Barcelona de balconadas mediterráneas, de lánguidas y azules miradas oceánicas, dispuesta a extender su sombra acogedora a las riberas meridionales de un mar inmenso en amores, odios, civilizaciones construidas sobre el olivo, la viña y el trigo y destruidas en gigantescas bocanadas de fuego salvaje.

Nuestros hijos jugarán contra el Cajasol, contra el CB Nou Esplugues, y contra el FC Barcelona, equipos de lujo oriental. Y seguro que aprenderán en la victoria y en la derrota, en la lucha y en el saludo. Y a lo lejos, más allá de los tejados y horizontes alambicados, se intuirá la Sagrada Familia, la Barcelona modernista, “La Ciudad de los Prodigios”, esa memorable novela de Eduardo Mendoza, y, al menos yo, recordaré Homenaje a Cataluña de George Orwell, alternándola con Últimas Tardes con Teresa de Juan Marsé o esa preciosa, maravillosa novela de Mercè Rododera titulada La Plaza del Diamante.

No hay comentarios: