martes, 25 de mayo de 2010

CB Murcia: lo viejo y lo nuevo



Esta tarde, 25 de mayo, se nos ha citado a una reunión para que los responsables (*) del CB Murcia nos expliquen, a las madres y padres de la cantera y escuela, la reconstrucción del equipo con valores deseables deportiva y socialmente. Imaginamos que previamente ha sido necesario de(s)constuir el equipo para analizar sus unidades más sencillas, sus errores en el tiempo, el desapego de la afición local, pero también de otras ciudades y pueblos de nuestra tierra o la franca hostilidad de otras personas. Se ha hablado de la colaboración con todos los equipos de la Región, del compromiso de no desarraigar a jugadores prometedores de sus equipos de ciudad, pueblo o barrio. Se ha querido transmitir que lo viejo es recuerdo, y lo nuevo es futuro y seriedad.

Se va a potenciar la cantera y la escuela de un equipo que cuenta en la actualidad con 132 jugadores y 15 entrenadores y coordinadores. Se pensará que estamos utilizando el masculino genérico, que entre esos 132 jugadores también habrá niñas, que un equipo como el CB Murcia que quiere, y debe representar, a una Región y que debe transmitir valores sociales modernos y deseables, no carece de una sección de jugadoras. Así lo ha preguntado un padre: ¿se va a recuperar el baloncesto femenino?. No se trata de depredar caladeros ajenos: desgraciadamente cada vez menos niñas practican el baloncesto en nuestra tierra, ha disminuido el número de federadas. No, no queremos que se recupere la sección de jugadoras despojando a otros equipos de sus mejores niñas. Sería indeseable. Pero desde aquí, desde losquenoentendemosdebaloncesto, pedimos que si realmente hay un proyecto de equipo que descanse sobre valores ofrecidos y compartidos con la sociedad, se piense en la importancia que tendría un equipo ACB (el año que viene, se nos promete) con un compromiso material con la igualdad de género en la práctica del baloncesto regional. Son valores de última generación tal vez, pero el potencial de un equipo que sepa interrelacionarse con la sociedad, transmitirle la idea de que se apuesta por la practica igualitaria del deporte, que explica en colegios e institutos que, como representación deportiva de nuestra ciudad, tienen la responsabilidad social de transmitir la idea de igualdad y la necesidad de que el acceso al deporte y a su práctica sea igual para mujeres y para hombres, es enorme. Solo hay que leer las leyes de igualdad estatal y regionales, los planes estratégicos de igualdad de ámbito regional, los materiales del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia o las campañas de igualdad en el deporte de otras comunidades autónomas, para saber que la igualdad es rentable, que se puede llegar y concienciar a la gente, que se puede creer afición al baloncesto y a su práctica.

Desde este foro alabamos las iniciativos del CB Murcia, pero no se olvide que si se crea una fundación para la cantera y la escuela, como se ha afirmado en la reunión, sus estatutos debe elaborarse con un lenguaje no sexista, y también debe apostarse por escrito por la búsqueda de la igualdad material y por un presupuesto que contemple partidas dinerarias dirigidas a disminuir la brecha de género en la práctica del baloncesto.

Señores del CB Murcia: Existe un campo inmenso sin roturar en esta área deportiva, si saben aprovecharla su interrelación con la sociedad murciana mejorará notablemente.

Y mucha gente se lo agradecerá.

(*)- Por parte del CB Murcia han disertado sobre el nuevo proyecto Alejandro Gómez (Director General), Paco Guillem (Director Deportivo) y José Miguel Garrido (Director Comercial y de Marketing)

20 comentarios:

Jesús dijo...

Sin duda es un paso importante digno de alabanza, que se informe puntualmente a los padres de las intenciones del Club. Sólo un pero, el C.B. Murcia, que no me cabe la menor duda es un gran club, no representa ni debe aspirar a representar a toda la Región en ningún caso. Como mucho debe representar a la parte proporcional de la ciudad de Murcia (o de otras ciudades si los hubiere) que sigue al C.B. Murcia. Un seguidor de Capuchinos así como toda su plantilla, está perfectamente representada por su club, Capuchinos... y no digamos a este que les habla, cuya representación en exclusiva la ejerce el Basket Cartagena. Hasta ahí podíamos llegar.

Lucía Sánchez dijo...

Se hablan lenguajes diferentes. Hay murcianos y cartageneros que son seguidores del real Madrid o del Barcelona de baloncesto. Difícilmente un cartagenero será seguidor del CB Murcia o un murciano del Basquet Cartagena. La Historia, los desencuentros, las formar de acceder al mar o de percibir agravios o desagravios son diferentes. Lo que parece que persiguen los dirigentes es acabar con el "anti" y matizarlo hasta una indiferencia pacífica. Que los seguidores del basket Cartagena no sean antimurcianistas porque les quitan jugadores de futuro. Lo mismo se predica del Capuchinos, aunque en este último caso conozco seguidores que lo son al mismo tiempo del equipo exACB. Cuando se habla de equipo con proyección regional (con las diversas y contrapuestas lectura que tiene el término regional) se está hablando de un equipo que aspira a ser ACB, no de la cantera. Por último, me gustaría que se hablara más de esa hermosa ciudad mediterránea llamada Cartagena, de sus valores históricos, culturales, humanos... eso, sin que se entienda que quiero desterrar el festival de agravios y desagravios que se suelen reproducir en los foros de los diarios de esta zona geogŕafica (La Verdad, La Opinión de Murcia, El Faro....). No es mi deseo llegar tan lejos.

Anonymous dijo...

Entre tanta palabra hermosa no cuentas nada del "innombrable", ojo, con minúscula que no vale tanto. No nos cuentas si seguirá rigiendo los destinos de la cantera murcianista, que no murciana en exclusiva.
Volverán, como las oscuras golondrinas, esos chicos a Cartagena, por ejemplo, de donde nunca se debieron marchar. O como esta temporada última, en la que tampoco se iba a fichar a nadie en edad menor de junior, y el campeonato infantil lo han decidido un chico de Cehegín y otro de Santomera que la pasada temporada jugaban en sus clubes.
Son muchas incognitas. Demasiadas quizás para tanta presentación y tanto powerpoint.

Jesús dijo...

No se trata de ser anti nada, de hecho sí estoy convencido de que la Selección Murciana, sea de la categoría que sea, representa totalmente a la Región, y muy orgullosos de ello estamos en Cartagena. Lo que no se puede pretender es que un club privado como es el C.B. Murcia represente a nadie, sólo representa a sus seguidores, sean de donde sean. Que es el club de basket más grande e importante de la Región eso nadie lo discute, pero las minorías también existen. Me gusta mi papel de koala en peligro e extinción, lo he elegido libremente con el compromiso de no sentirme inferior ni superior al resto de los mortales y no ofender a nadie, menos utilizar la violencia o insultos. Esta libre elección me hace también excluir al C.B. Murcia de mi lista de favoritos, ya que ejerce sobre mí un nivel de representación "cero".

Anonymous dijo...

Que se dejen de tonterias. Todo esto es una operación de márketing. Niños (jugadores) que arrastran a padres al palacio a ver los partidos del equipo senior en LEB o ACB.
Lo de la sección femenina es inviable. Zapatero a tus zapatos.
Los equipos de Cartagena, Jesuitinas, Archena, Blanca, Alcantarilla y Capuchinos son los clubs que mejor trabajan con las chicas porque así lo vienen haciendo desde años. Que el CB Murcia se ponga ahora a buscar niñas para crear una sección femenina y asi igualar la paridad en el club es infumable. Más marketing.
Seguirán robando jugadores a los demás clubs, seguirán sin salir jugadores para el equipo senior y cuando lleguen a último año junior pasarán a engordar la lista del paro en categorías autonómicas y demás.
Seguirán teniendo los entrenadores que tienen que no forman jugadores, que solo les interesa ganar las finales a 4 para ir a los sectores y ser arrollados de 20, 30 o 40.
La vida sigue igual.
Mismo perro distinto collar.

Jesús dijo...

Feliz aniversario de vuelo y mejores singladuras futuras. Aunque sea un tópico, y que cumplas muchos más para que tus incondicionales podamos seguir siendo felices.

Anonymous dijo...

Para mí el C.B Murcia, en categorías inferiores, es un cáncer que habría que erradicar para mejorar la salud de nuestro deporte. En nuestra Región, el baloncesto de base es un como un frágil ecosistema que año a año se ve atacado por un voraz depredador que altera su quilibrio. La Federación tendría que tomar cartas en el asunto y proponer un pacto entre clubes que impida el éxodo de jugadores con proyección a equipos "grandes" hasta categoría Junior por lo menos. Eso iría en beneficio de la competición que sería mucho más igualada, y a la vez, beneficiaría notablemente a los jugadores que tendrían que emplearse más a fondo en cada partido.

En el Intersector Infantil 2008, celebrado en Madrid, los 3 representantes madrileños fueron, si mal no recuerdo, Real Canoe, Estudiantes, y Fuenlabrada. Este año, y a pesar del error del cartel, son Real Madrid, Fuenlabrada y el Colegio San Agustín. Eso da muestras de la alternancia que se da en esa Comunidad, donde no todos los chicos aspiran a jugar en el Real Madrid o Estudiantes.

Concienciado a padres y chicos podemos conseguir que Cartagena, Alcantarilla, Lorca, Molina, capuchinos,... sean algo más que simples conparsas que sirvan de sparrings al todopoderoso CB Murcia.

SIMEON dijo...

Al anónimo anterior he de decirle que no tiene ni idea de lo que son las categorias inferiores en cualquier tipo de deporte y que simplemente es un "ANTI CB MURCIA" y que haga lo que haga el club por intentar acercarse a los otros clubs de la región estará mal para él.
Posiblemente el CB Murcia quiera hacer algo parecido a lo que hace el CB Granada con su Fundación, que no es otra cosa que intentar que el mayor número de personas posibles de Granada se interesen por el baloncesto y tratando al resto de clubs de la provincia con el mayor esmero y respeto y consiguiendo que sean estos otros clubs los que les ofrezcan a sus mejores jugadores para poder hacer un gran equipo y no hacer el ridiculo cuando salen fuera de Granada e intentar que jugadores de la cantera puedan jugar en el primer equipo (aunque esto último es muy dificil).
Para terminar, decir que cualquier tipo de acercamiento del CB Murcia hacia otros CLUBS debe de ser tomado en principio como algo positivo, aunque siempre habran personas en otros clubs que no lo veran así como mi amigo Jesús.
Jesús, si el CB Murcia os apoyara en vuestro equipo EBA, dandoos dinero, equipaciones, cediendoos jugadores, posiblemente hayan compañeros tuyos en la directiva que no pensarian como tú, y menos mal que un gran club como el Cartagena no está formado sólo por una persona.
Un abrazo a todos los que leeis a Lucia, porque en el fondo a todos nos gusta este deporte y entre todos lograremos lo mejor para nuestro deporte.

Anonymous dijo...

Ayer estuve en la reunión y me pareció bochornosa. Una pérdida de tiempo y una falta de respeto a los padres pues al final lo que nos vinieron a decir es que somos lo mejores, queremos seguir siendo los mejores y los padres debemos ocuparnos de ello.
Dicen que quieren que los niños sean deportistas y educados pero quieren mantener a los entrenadores actuales. INCOMPATIBLE una cosa con la otra. Nunca, en los tres años que llevo han tenido educación para con los niños ¿cómo quieren que los niños sean educados si sus entrenadores no los son?
Por ejemplo el que ladra a los cadetes, al calvo que se caga en diós, a la que le pitan técnicas en todos los partidos y no para de gritar a los niños sus fallos, humillando y avergonzando a todos, incluidos los padres. ¿ésta es la educación que quieren transmitir?
Y no hablemos del impresentable, del innombrable, menudo fulano, ese es el que le ha creado la fama al club, no debería irse, deberían echarlo públicamente y con la prensa delante y ya casi vomito cuando una madre, estómago agradecido, le dio las gracias por su labor con la cantera, sólo le faltó pedir un aplauso para el chico. Pues que le haga un homenaje si quiere pero no en nombre de todos.
Todo fue una pura operación de marketing para lavar la mala imagen que tienen pero si continúan los mismos entrenadores, todos, las cosas seguirán igual. Mismos perros con distintos collares…

Anonymous dijo...

Si tantas quejas tenéis, ¿por qué continuáis en el Cb Murcia?.

Lucía Sánchez dijo...

He suprimido un comentario por inadmisible. A partir de ahora, y lo siento por la libertad de expresión, no voy a aceptar valoraciones morales sobre ninguna persona.
Este no es un blog anónimo, lo escribe un personaje de ficción llamado Lucía Sánchez que sabe diferenciar entre la realidad y la ensoñación, y que, fundamentalmente, es respetuoso con las personas. En prevención de riesgos laborales se buscan las causas no los culpables de los accidentes de trabajo. Es lo único que pido.

Anonymous dijo...

¡Ay, Lucía! Cómo están las cosas de calientes.
Al parecer el club quiere cambiar la imagen tan triste que ha dado en los últimos años y pretende renovar a parte de su plantilla, empezando por el más alto.
Yo no estuve en esa reunión, no tenía ganas ni fuerzas después de un día de trabajo que me resultó agotador.
Preferí perderme de nuevo por el Mar Menor, por las Salinas, por las playas de La Manga que conocí cuando era pequeña, cuando ir a La Manga para ir y volver en el día se consideraba, cuanto menos un disparate.
Recuerdo con añoranza el buscar un árbol grande, con sombra, cerca de la carretera para sacar la mesa de camping, las silletas plegables y las fiambreras con la tortilla de patatas y el frito con tomate. Cómo disfrutaba de aquellos días, con los mareos en el coche, al subir el puerto de la cadena...
Madre mía, ahora parece impensable y cuando se lo cuento a mis hijos no se lo creen, piensan que exagero, creen que siempre ha estado el puerto como está, con tantos carriles de subida y bajada y que en un momento se llega a la playa y ya está.
¿Y eso de comer tirados bajo un árbol?
Qué cutre, dijeron los dos a la vez...
Volviendo al tema del baloncesto, ¿crees que lo que dicen los prohombres del club será cierto?
Yo confío en la buena fe de la gente aunque hasta el momento no hayan actuado así algunos pero tiempo tendrán de hacerlo y más ahora que, al parecer, ya no cuentan con sus servicios.
No sé, por un lado deseo que llegue el final pero otro lo temo por si acaso mi niño se tiene que ir en busca de otros mares por los que navegar.
Si así fuera, seguiría entrando en tu blog pues es un remanso de paz entre tanto ruido, pitos, canastas, etc.
Gracias Lucía.
Lloranda Gay.

Anonymous dijo...

lo mejor para todos es coger un bidón de gasolina y quemar todo lo que sea cb murcia y empezar de cero.

Anonymous dijo...

el problema no son los niños... el problema son los padres.

Lucía Sánchez dijo...

Es una buena idea. No creo que este blog supere nunca las visitas del de Felipe Coello. Por otro lado, tampoco creo que las madres lloren la infelicidad de sus hijos. Nadie ha dicho que sus hijos sean infelices en el club. Como sabes, aunque no te conozca, a mí me gustan los espacios abiertos, las nubes, el sol dibujando caballos de sonrisa en las olas marinas, e olor de la tierra mojada, los colores y texturas de un viñedo manchego en otoño, los girasoles en La Puerta de Casas Ibañez, el pinar de Las Casas de la Loma y ese cementerio abandonado en medio del bosque, los alcornocales, las orillas antiguas del Mar Menor, Goytisolo y Grossman, Bulgakov, Espriu y Eloy Sotelo... ¡ mira si tengo cosas que escribir!. Me apetece renacer en otro blog que cree y no opine.

Simeón dijo...

El CB Murcia 94 gana de 40 puntos a su rival de Castilla la Mancha. (79-39).
Mañana nos toca el Madrid, y el sábado donde nos jugaremos el ser o no ser contra el Valencia que ha perdido de 20 con el Madrid.
Ánimo chicos, disfrutad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un besote Lucia

Simeón dijo...

Lucia, deleitanos con tu prosa, y escribenos unas letras de ánimo y orgullo para el CB94 y su cuerpo técnico y a ver si hace el mejor de los efectos y embrujos posibles, y este equipo nos diera la gran alegria de pasar este corte, del que hace bastantes años no ha pasado ningún equipo masculino de la Región de Murcia en ninguna de sus categorias; si esto sucediese posiblemente se callarian muchas bocas, aunque estas mismas bocas siguieran renegando del CB Murcia simplemente por llamarse CB Murcia, pero por el contrario otras muchas bocas si que reconocerian que se está haciendo un trabajo similar al de otras canteras de otros grandes clubs.
Un besote Lucia.

MARÍA dijo...

Los chicos del 94 han ganado su primer partido en el Intersector. Me alegro por ellos ya que son, digan lo que digan,los dignos representantes de nuestra Región en este importante torneo. Pero no he podido evitar sentir el corazón partido, pues son muy fuertes los lazos afectivos que me unen a la hermosa tierra de Cuenca. Seguro que alguien como tú (te imagino una viajera empedernida) has pateado más de una vez las empinadas calles que te llevan a las famosas Casas Colgadas, has respirado el aire fresco y puro en la Ciudad Encantada o el Nacimiento del Río Cuervo. Seguro que también conoces "la otra Cuenca", la manchega, la que sin poseer el precioso verde de la Serranía sigue siendo igualmente fuerte y hermosa como las gentes que la habitan.

Lucía, si haces una entrada sobre este partido, no olvides reflejar, como sólo tú sabes, las maravillas de este bello paraíso.

Anonymous dijo...

Mucho ánimo para los jugadores, que les va a hacer falta.
No os confieis que aunque ya sabemos que Cuenca está en el top 10 del ranking baloncestístico vienen partidos muy duros y complicados.

Anonymous dijo...

Menuda machada ganar de 40 a los de Cuenca. A ver si hoy ganamos de 50 al Real Madrid, y es que tenemos, no se si el mejor equipo, pero si a los chavales más talluditos de la competición.