martes, 25 de mayo de 2010

CB Murcia: lo viejo y lo nuevo



Esta tarde, 25 de mayo, se nos ha citado a una reunión para que los responsables (*) del CB Murcia nos expliquen, a las madres y padres de la cantera y escuela, la reconstrucción del equipo con valores deseables deportiva y socialmente. Imaginamos que previamente ha sido necesario de(s)constuir el equipo para analizar sus unidades más sencillas, sus errores en el tiempo, el desapego de la afición local, pero también de otras ciudades y pueblos de nuestra tierra o la franca hostilidad de otras personas. Se ha hablado de la colaboración con todos los equipos de la Región, del compromiso de no desarraigar a jugadores prometedores de sus equipos de ciudad, pueblo o barrio. Se ha querido transmitir que lo viejo es recuerdo, y lo nuevo es futuro y seriedad.

Se va a potenciar la cantera y la escuela de un equipo que cuenta en la actualidad con 132 jugadores y 15 entrenadores y coordinadores. Se pensará que estamos utilizando el masculino genérico, que entre esos 132 jugadores también habrá niñas, que un equipo como el CB Murcia que quiere, y debe representar, a una Región y que debe transmitir valores sociales modernos y deseables, no carece de una sección de jugadoras. Así lo ha preguntado un padre: ¿se va a recuperar el baloncesto femenino?. No se trata de depredar caladeros ajenos: desgraciadamente cada vez menos niñas practican el baloncesto en nuestra tierra, ha disminuido el número de federadas. No, no queremos que se recupere la sección de jugadoras despojando a otros equipos de sus mejores niñas. Sería indeseable. Pero desde aquí, desde losquenoentendemosdebaloncesto, pedimos que si realmente hay un proyecto de equipo que descanse sobre valores ofrecidos y compartidos con la sociedad, se piense en la importancia que tendría un equipo ACB (el año que viene, se nos promete) con un compromiso material con la igualdad de género en la práctica del baloncesto regional. Son valores de última generación tal vez, pero el potencial de un equipo que sepa interrelacionarse con la sociedad, transmitirle la idea de que se apuesta por la practica igualitaria del deporte, que explica en colegios e institutos que, como representación deportiva de nuestra ciudad, tienen la responsabilidad social de transmitir la idea de igualdad y la necesidad de que el acceso al deporte y a su práctica sea igual para mujeres y para hombres, es enorme. Solo hay que leer las leyes de igualdad estatal y regionales, los planes estratégicos de igualdad de ámbito regional, los materiales del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia o las campañas de igualdad en el deporte de otras comunidades autónomas, para saber que la igualdad es rentable, que se puede llegar y concienciar a la gente, que se puede creer afición al baloncesto y a su práctica.

Desde este foro alabamos las iniciativos del CB Murcia, pero no se olvide que si se crea una fundación para la cantera y la escuela, como se ha afirmado en la reunión, sus estatutos debe elaborarse con un lenguaje no sexista, y también debe apostarse por escrito por la búsqueda de la igualdad material y por un presupuesto que contemple partidas dinerarias dirigidas a disminuir la brecha de género en la práctica del baloncesto.

Señores del CB Murcia: Existe un campo inmenso sin roturar en esta área deportiva, si saben aprovecharla su interrelación con la sociedad murciana mejorará notablemente.

Y mucha gente se lo agradecerá.

(*)- Por parte del CB Murcia han disertado sobre el nuevo proyecto Alejandro Gómez (Director General), Paco Guillem (Director Deportivo) y José Miguel Garrido (Director Comercial y de Marketing)

Publicar un comentario