viernes, 28 de mayo de 2010

Los últimos días en Leningrado


Los últimos días en Leningrado, antes de que decidiera romper con su sola mirada el cerco para buscar los brazos de sus amada en la aurora boreal, fueron de febril escritura. Los cielos claros y brillantes del campo, los azules tranquilos del Mar Menor, las pequeñas elevaciones oscuras sobre la brisa y la sal de las pequeñas islas del Barón y La Perdiguera, las barcazas y sus estelas blancas ensalzadas en sus poemas más conseguidos, los cangrejos y los caballitos de mar, esa calidez que le hacía remangarse la camisa a finales de febrero... y la voz suave, como el canto de un ruiseñor en la neblina de cada amanecer, de aquella mujer que le hacía recordar los bosques salvajes de su país. En un poema de metáforas explosivas, reflejo acaso de las trincheras pero también de su fe en el hombre nuevo, Eloy Sotelo habita las palabras más hermosas en los labios carnosos de la vida, mientras en otra habitación se escucha la voz desencajada de Palmiro Togliatti y, más lejos aún, las trincheras son versos rotos en el papel. Pero tal vez, el poema más conocido del escritor guatemalteco carece de paisajes románticos, y la escuela de vuelo de Totana se torna en puerta del infierno dantiana. Allí, junto a Togliatti y Fernando Claudín, da su último adiós a España, su último canto quebrado camino de Sidi-bel-Abès. Las alturas de Sierra Espuña contemplan el eclipse definitivo de un hombre, que comprende que ya nunca podrá poseer ni un gramo de felicidad porque su amada huye con una niña en brazos buscando desesperadamente el puerto de Alicante. La separación de un amor inconmensurable en las calles empinadas de El Palmar la víspera del 24 de marzo de 1939, supone para Eloy Sotelo la ruptura con la vida creyente y la búsqueda del sufrimiento en los bárbaros campos de la muerte del Siglo XX. Luego, la libertad, el carguero que lo traslada a Odesa, los gritos en la noche, el recuerdo siempre perenne de los labios de la vida, los almendros en flor, las llanuras de La Mancha y el bosquecillo de la ribera del Júcar, los amarillos de las mieses, la escritura frenética de poemas que recuperan los besos de su amada, el miedo a que no hubiera podido huir de España... la vida misma...
Me dice algún lector amable de este blog que anime al CB Murcia 94, que ha ganado por 79 a 39 al Cuenca Caja Rural, pero ayer, mientras observaba en el horizonte las casas de Totana y las cumbres de Sierra Espuña camino de Mazarrón, no pude sino rememorar, bajo la luz y las tormentas de los últimos días de mayo, la huida de mi abuelo buscando las costas norteafricanas. Ojalá que el CB94 consiga clasificarse para una final nacional y que ésta se juegue en las planicies interiores del alma de Eloy Sotelo, allí donde la tierra fue luz, color y vida.
Eso deseamos.

Pd: Resultados del 28 de mayo de 2010:

CB Murcia 94 - Real Madrid "A": 62 - 88
E.M Cuenca Caja Rural - Valencia BC : 55 - 67

Un resultado más que digno para nuestro CB94. ¡Felicidades!

La fotografía es del Lago Ladoga, lecho eterno del abuelo de Lucía Sánchez

1 comentario:

Anonymous dijo...

¿Qué es poesía? me preguntan cuando leen versos de amor, ¿qué es poesía?...
Poesía es la prosa que viertes en cada entrada, para solaz y disfrute de aquellas que amamos los poemas, la prosa y el verso aunque no rime.
Porque hay prosas que cuando están dichas con el corazón, ni el mejor de los poetas con sus versos rimados pueden competir con esas frases, una tras otra.
Me gusta lo que leo y me cabreo cuando entro y no hay nada nuevo, bueno si, comentarios de gente anónima algunos, de gente que firma y sigue siendo anónima y, en general, de aquellos que no entendemos de baloncesto aunque nos guste.
Sigue así, Lucía, aunque también hables de baloncesto un poco, al final...
Yo, en cambio, no puedo ni soñar con emularte pero, como tu, dejo el final para comentar un poco el baloncesto.
Me alegro por los chavales, de verdad, se están llevando una experiencia muy gratificante pero aún no les veo aquello que dijeron los señores del club, formar amigos, equipo…
Habrá que darle tiempo al tiempo y seguir esperando.
Una pregunta: ¿se va a romper el equipo al acabar la temporada? ¿Pasarán todos a junior o traerán fichajes de fuera?
Es que como no me enteré…
Lloranda Gay