domingo, 6 de junio de 2010

Debate con el mar al fondo



Losquenoentendemosdebaloncesto es un blog eminentemente personal, al menos esa es la evolución natural desde que inició su andadura el 25 de mayo del año pasado. Intentamos que el baloncesto sea también fuente y objeto de creación literaria. Parece, sin embargo, que se está creando una especie de chat alternativo a los contenidos de las entradas, sin que entre ellos haya relación alguna. Sin ir más lejos, la última entrada, “Tu recuerdo son luciérnagas en la vida” se centra en el recuerdo de un profesor de instituto al que muchas personas, entre ellas yo, le debemos mucho por muchas razones. El primer comentario que nos ha llegado no guarda relación alguna con el objeto del artículo, retornando al camino ya muchas veces indagado de las relaciones del CB Murcia con los demás club de la Región. Dice el citado comentario anónimo:



Alginet es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta y que sólo cuenta con 13.057 habitantes según datos del INE de 2008. Pues bien, este municipio tiene un equipo de baloncesto en categoría Cadete que ha se ha clasificado como primero en su grupo en el reciente Intersector Infantil, ganando incluso al todopoderoso Real Madrid. Por contra, los nuestros, más de lo mismo, le ganamos siempre al equipo "Cenicienta", pero a la hora de la verdad, y cuando más esperanzas tenemos, pinchamos y vuelta a casa. Otro campeonato de España que se nos va, y son...

Ahora toca a las mentes pensantes que tienen como máxima el saqueo de clubes rivales.

- ¿A quién fichamos?

- Pues a Fulanito del C.B El Ranero.

- Pero si a ese hace tres años no lo quisimos porque no sabía ni andar.

- Si, pero este año ha jugado 3 cuartos y ha crecido y mejorado bastante, no recordáis el daño que nos hizo en cuartos de final. Además, ha estado en la Selección.

- ¿Y a quién cortamos?.

- Pues a Menganito.

- Pero si menganito lleva con nosotros desde Alevín cuando nos lo trajimos del C.B Nonduermas y también ha estado en la Selección.

- Ya, pero este año sólo jugaba un cuarto, y porque era obligatorio, que si no.

- Pues anda que cuando se lo digamos a los padres, se van a poner que no veas.

- Pues ya se les pasara. De todas formas, últimamente los veo como muy cabreados y puede ser que les venga bien un cambio de aires.

- Bueno lo dicho, coge el teléfono y empieza a llamar a los padres. Cuéntales el rollo ese de siempre de que no hemos fijado en su chico y que con nosotros puede llegar a lo más alto”.



Sobre el particular, una entrada del año pasado titulada “Una historia trágica: los niños del baloncesto”, publicada el 5 de junio de 2009, indagaba literariamente en las contradicciones del alma humana:



“Sucedió a principios del Siglo XXI en tierras bañadas por el Mediterráneo Occidental. La documentación que manejamos es escasa y fragmentaria, y la principal fuente, Wikipedia, es poco fiable debido a la subjetividad de sus autores. Sabemos que los trajeron de todas partes en su más tierna infancia: de las dunas fósiles de la costa cartagenera, de los límites de la tierra de los limoneros, de allende el mojón de Beniel, de los misteriosos barrios del otro lado del río Segura. Gracias a las fuentes orales, más fiables pero también subjetivas, sabemos que los padres que protestaron fueron silenciados, alguno, según se nos dice, acabó recluido en Guantánamo acusado de connivencia con el terrorismo internacional. Al parecer, el Caribe y el contacto con otros presos hizo que abrazara el Islám, y hoy sus nietos dormitan en los vastos campos de amapolas de la meseta afgana, con la cabeza apoyada en la culata de un kalashnikov. Otro de los padres enloqueció, cuán moderno Don Quijote, al crear un imposible blog, de nombre losquenoentendemosdebaloncesto, que intentó una simbiosis de literatura, arte y baloncesto. Incluso uno de los supervivientes de aquellos trágicos sucesos menciona a un tal Garzón que investigó los hechos y acabó expedientado y expulsado de la carrera judicial.

El modus operandi de la Organización, su sola mención provoca aún terror entre los supervivientes, siempre era el mismo: unos individuos vestidos con camisetas azules, verdes, rojas o blanquirrojas, merodeaban por las canchas buscando a niños que destacaran en el baloncesto. El doble objetivo era siniestro: recolectar a los mejores y despojar a otros equipos y a otras tierras de cualquier posibilidad de hacer sombra a la Organización. Eran individuos amorales que no dudaban en utilizar la coacción física y psíquica para alcanzar sus ruines ambiciones. Las primeras víctimas eran los padres según todos los testimonios orales consultados ( en ningún caso nos dejaron utilizar grabadoras, cámaras fotográficas o videograbadoras para dejar constancia material de sus testimonios), que sucumbían sin apenas resistencia a las brutales presiones de los individuos de camisetas coloridas y cambiantes. Allanado el camino, los niños resultaban presas fáciles: una pelota de baloncesto, camisetas y chándales de tejidos suaves (aunque según algún testimonio traídos de la China Continental), entrenamientos intensivos y diversos torneos tanto a orillas del Mediterráneo como en las frías tierras de la Meseta Castellana. ¿Quién podía escapar a tal aberración con tantas y tan variadas dádivas?.

Todo lo demás lo cuentan las crónicas de los periódicas, páginas de Internet y los videolibros: la Organización ganaba partidos, ligas, torneos, amistosos, pero pocas personas conocían los bárbaros métodos que se utilizaban para tal fin. Años de investigación permitirán en breves meses que tales hechos sean narrados en un libro de próxima aparición, acaso en septiembre.

Valgan estas breves palabras para anunciarlo”.



Era una broma, claro, aunque cierto carácter profético se intuye en la mención a un tal Garzón que fue expulsado de la carrera judicial. Creemos, sin embargo, que existe un debate recurrente sobre la posición del CB Murcia en la Región, sobre el carácter benéfico o pernicioso de su cantera sobre la calidad y competitividad de las diversas ligas regionales y sobre su relación de supuesto expolio de caladeros ajenos. Es un bien debate, sin duda, a pesar de que a nosotras nos gustaría indagar más en descubrimientos que podrían ser explotados literariamente.



Vamos a abrir una linea de debate sobre tal tema con un ruego: no creemos que debatir con serenidad sobre un tema de interés como éste conlleve descalificaciones personales, juicios morales o demás parafernalia creada por sentimientos visceralmente momentáneos. Se trata de discutir sobre problemas y soluciones, no sobre personas, por lo que la moderación de este blog será vigilante sobre el necesario respeto entre personas con planteamientos distintos.

7 comentarios:

El que no entiende de poesía dijo...

Bueno Lucía, yo estuve ayer en San Javier viendo a los Alevines (creo que tú dijiste que también irías, aunque me parece que tu hija juega todavía en categoría Benjamín). El caso es que, aunque acabé agotado, y llegué a mi casa casi a las 10 de la noche, pasé un día estupendo viendo jugar a los chavales, y jugando a "cazatalentos" en el mejor escaparate posible, me dediqué, además de ver los partidos del equipo de mi hijo, a hacer lo propio con aquellos equipos que tienen más "caché". Llegué a tiempo de ver la final "oficiosa" entre Salesianos y C.B Murcia. Fue un partido bonito hasta que los de los Dolores no pudieron dar más de si y los murcianistas, con un banquillo mucho más profundo, se fueron en el marcador. Seguro que los "ojeadores" tomaron buena nota del juego de un portento de Salesianos que llevaba el número 4. El chico tenía el cuerpo de un "cadete" y jugaba como los ángeles, lo que me hizo pensar que D. Braulio Arias, espectador de lujo desde el banquillo, debió tomar buena nota de las dotes del chaval para reforzar en el futuro la súper reforzada plantilla murcianista.

Anonymous dijo...

Lucía, yo no pude ir a San Javier a disfrutar de un baloncesto casi virginal y poco maleado, otros menesteres me ocuparon pero recuerdo con nostalgia cuando íbamos en procesión, (algunos padres no sabían la ruta) caminito del pabellón. Recuerdo que no fue una jornada de playa pero si de calor, de mucho calor.
Allí pudimos disfrutar de ver a los niños trabajar en lo suyo (en sus equipos) y luego jugar y divertirse.
San Javier, Mar Menor, playa, azul, palabras que por sí evocan recuerdos, colores, aromas y sabores que nos acercan nuestra niñez, como la de los niños y niñas del mini basket, y nos hacen revivir aquellos tiempos que, como dije en otra entrada, por pasados fueron mejores.
Hoy, las cosas han cambiado, el día de basket de los más grandotes pasó también y ya sólo nos queda quemar las naves...
Se dice que próximamente va a haber una comida para despedir la temporada. Me parece bien y desde aquí me apunto con mi familia. Quizás sea una despedida para alguien, chicos que se vayan, entrenadores que cambien de equipo, no lo sé, el futuro nos despejará las dudas pero lo que si sé es que deseo que si es una despedida lo sea sin ningún tipo de rencores en ninguna dirección, que lo que haya pasado o podido pasar sea eso, pasado y que podamos llegar al verano con nuestra conciencia limpia y el espíritu renovado.
Respiremos hondo y que así sea.
Gracias Lucía
Lloranda Gay

mdg dijo...

hola lucia lo haces muy bien, sigue así, un ssludo

Anonymous dijo...

Hola Lucia.
Ayer gano España a Polonia en futbol por 6 a 0. Que selección más buena tenemos, ya nadie se acuerda de Raúl, es agua pasada, y dentro de poco caerá Pujol, y más tarde Casillas, y el futbol seguirá y seguirá dando que hablar a generaciones posteriores.
Pués en baloncesto es lo mismo, en estas fechas la gente está cansada de la temporada anterior y por eso sólo hay dos comentarios en esta entrada tuya. La gente se ha dado cuenta que por más que se queje al final todo seguirá igual y cuando nuestros hijos pequeños lleguen a las edades de nuestro mayores dentro de 4 ó 5 años podremos ver en los blogs los mismos comentarios que hemos visto este año. Todo se repite, todo son ciclos, nada cambia.
Y ojo, tened todos bien claro que sucede lo mismo en todos los clubs de baloncesto, de futbol 11. de futbol sala, de voley. Al final vence el más fuerte y cuando este se debilita vuelve a aparecer otro que toma el poder y vuelve a ser el más fuerte, y asi.........

Anonymous dijo...

Lucia....eres tonta del bote

Lucía Sánchez dijo...

C'est possible

Anonymous dijo...

Es evidente que es un error lo que hacen en el cb murcia, es decir su selección murciana particular despojando a los demás clubes de sus mejores jugadores para ser ellos los campeones de Murcia porque luego cuando salen fuera no tienen a los árbitros permisivos que tienen aqui y como están acostumbrados a jugar contra equipos bastante inferiores a ellos cuando les toca enfrentarse con equipos parecidos a ellos no saben, es una pena. Y yo me pregunto esos padres que traen a sus hijos a Murcia desde varios puntos de la región a entrenar tres veces por semana, restandoles horas de estudio que se piensan? Que sus hijos por estar en el cb Murcia van a ser unas estrellas del Basket por estar en este club? pues no,si es que llegan a algo, que pocos lo hacen no será por estar en el cb Murcia, será porque lo valen independientemente del club en el que jueguen.