domingo, 19 de septiembre de 2010

Muerte de un poeta


No pensábamos escribir sobre la muerte, siempre prematura en cualquier caso, de José Antonio labordeta. No era persona querida en la Región, fundamentalmente por su oposición a los trasvases y especialmente al que, se suponía, iba a traer agua de sobra a los sedientos campos del sureste español. Pero leyendo los comentarios anónimos del diario La Verdad, muchos de ellos injuriosos, otros despectivos, los más ignorantes de la valía humana y profesional del cantautor aragonés, no hemos podido guardar silencio.

Labordeta es, para nosotras, artífice del más hermoso canto a las tierras, a los hombres y mujeres de esta Región. Murcia, el reino de la luz (1), dentro de la serie Un país en la mochila, destila belleza, simbiosis entre el paisaje y el alma de sus habitantes. Nunca hemos visto un tratamiento tan exquisito con las tierras bañadas por el Segura y por el río Mula. Desde el mercado semanal de Calasparra hasta el barro de Mula o las tradiciones orales, algunas escritas, de los Baños de Mula, el poeta aragonés describe con ternura los más preciados dones de nuestra tierra, esa naturaleza ora extraña ora familiar que nos hace amarla y vibrar con ella.

José Antonio Labordeta fue hermano de Miguel, fallecido en 1969 a los 48 años, uno de los mejores poetas españoles del Siglo XX, casi desconocido, arrinconado en la letra pequeña de algún manual de literatura de bachillerato. Y el mismo José Antonio es un inmenso poeta de la vida, también de Aragón, su tierra. Nadie elige el lugar de su cuna pero, sin dudarlo, es de bien nacido amar los paisajes, ríos y montañas que rodean la casa de nuestros padres, al igual que nosotras, nacidas entre limoneros y acequias, amamos este inmenso cielo mediterráneo cantado por Labordeta en El reino de la luz.

¡Reúnete con tu hermano, José Antonio, y sueña con él un mundo de dignidad y limpieza del corazón!.

(1)-http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090401/pais-mochila-murcia-reino-luz/464625.shtml

1 comentario:

Anonymous dijo...

Polifacético y GRANDE Labordeta.