miércoles, 17 de noviembre de 2010

Larre Berdeak ( Verdes Campos )


Parece que la preselección cadete masculina de baloncesto hace la maleta y se marcha al País Vasco aprovechando el puente de la Constitución. Si anteriormente anduvimos por los cerros de Úbeda entre olivos, tormos y mochuelos, ¿qué podemos decir de las laderas y valles que se alargan perpendiculares al Mar Cantábrico?:

Larre berdeak,

campos verdes brumosos, envueltos en nubes y hojarasca otoñal, y las olas del mar batiendo los acantilados o cristalizando, en las playas de San Sebastián o Zarautz, su ímpetu salvaje en espuma

Parten los jugadores con pertrechos y acaso ideas preconcebidas sobre los bosques, pueblos, caseríos y gentes del País Vasco. Viajan a los valles interiores labrados por ríos cortos y pendencieros, entre hayas, robles, abedules, pinos y calveros de un verde enhebrado de hierba y vida. Vivirán en Eíbar, cruzarán el Deba y subirán por la carretera hasta Urretxu después de muchas curvas y llamaradas de belleza en el horizonte. Acaso se detengan en Bergara para contemplar el hórreo a las afueras de la ciudad, o buscarán el puente del Abrazo que se dieron Espartero y el general carlista -y lorquino- Maroto; o subirán al Santuario de Aránzazu, entre caseríos vascos, bosquecillos y prados, para contemplar la obra de Oteiza, Txillida, Lucio Muñoz o Sáenz de Oiza, o tal vez hablarán con un jesuíta de Teruel que les invitará a la misa de la tarde en el Santuario de Loyola, que oficiará en un hermoso euskera que “los de aquí son incapaces de superar"

Viajes deseados, viajes añorados, lugares dormidos plácidamente en algún lugar de la memoria que atesora el pasado vivido y gozado.

Buen viaje, la belleza es un paisaje detrás de cada colina, bosque o regato. Allí la encontraréis si la buscáis en los días oscuros del último otoño.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Esta pagina me gusta por lo conocimientos geográficos del autor y sus buenos requiebros literarios, pero aquí se habla poco de baloncesto, por lo que no entendiendo el titilo de la pagina, me gustaría se hablara de baloncesto en abundancia aun con los conocimientos geográficos y literarios.
UN ABRAZO

Anonymous dijo...

Hola Lucía
No sé si os pasará lo mismo... a nosotros nos causa cierta ansiedad y preocupación no saber "ya" si nuestro hijo asistirá a País Vasco /Córdoba.
Las razones son: Poder conseguir alojamiento en condiciones meramente aceptables a nuestra capacidad económica (hasta que no lo digan no efectuaremos ninguna reserva)Pedir días libres en el trabajo Otra muy importante, la planificación y organización de los estudios que debería efectuar nuestro hijo.

Agradecería los seleccionadores (aunque también los comprendo, si nos ponemos en su lugar )
que nos lo comunicaran lo antes posible...

Gracias

Anonymous dijo...

Esos temas de los estudios, el alojamiento, las vacaciones de los padres, no es importante para los entrenadores, ni los clubs, ni la Federacion. Para ellos solo es importante su baloncesto.
Un padre.