viernes, 26 de agosto de 2011

De sueños

Partido mediocre- Felipe Coello dixit-.
Y no le falta razón: a medio partido estaba pasando las hojas de una antología de Francisco Brines, la televisión encendida, el volumen al mínimo. No me debe gustar el baloncesto en exceso, al menos no a la altura de una internauta, que mantiene un blog en la nube que habla de casi todo menos de este deporte.

“Fue aquella tarde un tizón,
 Y después fue violeta
 Todo el aire. Blancas luces
  En el cielo destellaron.
  Y yo oscuro.
                          Larga noche

Y al llegar la madrugada
Del cuerpo nació la sombra”

Francisco Brines
De “La última Costa”.

Alabanza de los comentaristas de La Sexta a Susana Gómez, árbitra (perdón) murciana (en este punto no pido perdón). La crisis económica está golpeando inmisericordemente el deporte de base y los estereotipos de género actúan sobre las familias que, en muchos casos, priorizan las actividades de sus hijos e hijas en función del sexo. He dicho “en muchos casos”. Incluso se llega a afirmar que las cuotas que se pagan para poder jugar al baloncesto federado de base, y que suelen ser inferiores paras las niñas y adolescentes en equipos como el AD Infante –también cobran menos las entrenadoras- crean discriminación. Habrá que modificar la Constitución Española, otra vez más, para prohibir expresamente la discriminación positiva y las políticas de igualdad de género.

Muerte inesperada y dolor inconmensurable. Alfonso Reyes, padre de Felipe Reyes, falleció de un ataque al corazón. Mes de agosto que a muchos y muchas nos trae malos recuerdos. Los comentaristas de La Sexta dedicaron un emotivo recuerdo al fallecido: alguno lo conocía y resaltó el hecho- no sabemos si estadísticamente sentado- de que los padres suelen acompañar a sus hijos deportistas más que las madres. Será por otro hecho tampoco constatado: las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, los hombres solo una, en este caso acompañar a los hijos. El eterno retorno a los estereotipos de género.

Ayer el Palacio de Deportes estaba prácticamente lleno. “He tenido un sueño”, que esta temporada las gradas del Palacio reventarán con la asistencia de seguidores, que jugaremos la Copa del Rey y que el baloncesto será el primer deporte de nuestra ciudad. Pero claro, yo no soy Martin Luther King y mis sueños no se suelen cumplir- los suyos tampoco-


1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Hacía muchos años que no oía el discurso de Martín Luther King, eran tiempos de universidad y juventud, hoy más de 30 años después me he vuelto a emocionar y se me ha puesto la piel de gallina. Creo que ese sueño de libertad es el sueño que tenemos todos de ser un poco más libres. Gracias por hacerme recordar este mágico momento.