martes, 2 de agosto de 2011

Un soplo de aire sacro

Parece que el Cb Murcia está armando este año un equipo respetable, pieza a pieza, crucifijo a crucifijo. Desde el Escorial murciano llega un soplo de aire sacro, tal vez con El Mesías de Händel filtrándose a través de la cúpula y haciendo soñar al valle con noches de flores y olores barrocos. Y llega con un viento cálido, a veces tórrido, que agita los estandartes de una ciudad diseñada para el consumo- tranvías de ensueño verde, el paisaje, la huerta, el cielo azul, las colinas rojizas del crepúsculo…- y para la contemplación de una eternidad que nos es vedada- carne y muerte-.
Parece que el Cb Murcia se llamará UCAM Murcia en la Liga Endesa 2011-2012 y otearemos las raíces siempre ocultas de los milagros anhelados- de media tabla para arriba, ¿por qué no la Copa del Rey y los cruces?- si el Cristo de Monteagudo y su sombra tardía nos protege con un manto de dorados suspiros teresianos- Bernini, el cincel y el éxtasis de la santa de Ávila- y el amor divino torna en amor terrenal por los colores, por la sangre que brota por los poros negros y rojos de nuestro Cb Murcia.
El amor platónico debe burlar sus esquemas inmateriales y transformarse en una inmensa ola caliente que abrase nuestros corazones y llene cada domingo del otoño futuro las gradas del Palacio de Deportes. Quedan pocas oportunidades para hacer del Cb Murcia un equipo importante en una ciudad que siempre ha sido pequeña para soñar en grande, y cuando lo ha hecho, o ha pensado que lo ha hecho, solo ha sido para agrandar bolsillos ajenos y dejar facturas en cada limonero arrancado y quemado en la hoguera de las vanidades.
El Mesías de Händel vuelve a sonar en las hechuras maltratadas del valle. Que no sea para volver a vivir las pesadillas del pasado

7 comentarios:

José Martinez dijo...

Muy buenas Lucia.
Este año será de obligado cumplimiento para vuestros retoños el rezo del "Rosario" antes y después de cada entrenamiento y partido, por lo que los minutos de estiramientos se verán seriamente recortados y con ello los chicos podrán tener un mayor número de lesiones, pero todo sea por la pasta.
Un besote y sigue así. Yo siempre encuentro baloncesto en tus entradas, aunque a veces hay que reconocer que está un poco escondido.

Anónimo dijo...

De tus palabras se desprende que no eres muy amigo de la obra de "EL CARDENAL MENDOZA". Pero míralo por el lado positivo...; parece ser que los chavales van a poder estudiar GRATIS en la UCAM, y eso, con los tiempos que corren es algo de agradecer...

Francisco Saura dijo...

Hace años (los primeros ochenta) que escuché el Mesías en el Monasterio de los Jerónimos (música sacra en la Semana Santa primaveral murciana) y fue un deleite para los sentidos. Azahar, nubes blancas y una mirada furtiva a las copas de los limoneros.
Creo que la vida es demasiado hermosa para soñarla de una determinada manera. Me gusta Bernini, me gusta el barroco (como no con el maravilloso imafronte de Santa María), envidio el trabajo de Cáritas y de mucha gente de la Iglesia, y no creo que mis palabras vayan dardeadas precisamente a la UCAM.

Anónimo dijo...

Aaahh y como hemos cambiado
que lejos ha quedado aquella idiología...

Anónimo dijo...

Perdón, mi murcianismo me juega malas pasadas IDEOLOGÍA

Francisco Saura dijo...

Bien, sería bueno conocer el debate amor espiritual/amor carnal que recorre el estudio del Éxtasis o Transverberación de Santa Teresa de Bernini. Por muchas razones: por ideología, por aproximación al fenómeno religioso o por mera curiosidad. Por un momento he pensado que si Transverberación viene de "transverberare", idiología podría derivar de "idiota", pero tu y yo no lo somos querido desconocido. Cuando escuché el Mesías en Los Jerónimos (actual sede de la UCAM) tenía la misma ideología, matizada o enriquecida por los años y el devenir histórico, que ahora.

Francisco Saura dijo...

Perdón, cuando hablo de "idiología" pensaba que era de "idiota" hacia mi.
sorry