domingo, 29 de abril de 2012

Final junior: Cb Murcia versus Cb Archena: 79-70


Por definición, las relaciones de poder son desiguales, con una graduación de la violencia física y simbólica en relación a la calidad de su gestión democrática. Esto, que solo significa que el poder ejerce violencia para mantener sus prerrogativas en función del mayor o menor empoderamiento de los contrapoderes, es aplicable a las relaciones individuales y colectivas e irradia a todas las manifestaciones del Hombre (antropos) como animal social.
Al baloncesto también.
Lo difícil es gestionar el poder como una pluralidad de contrapoderes que se enriquecen mediante el contacto sin recurrir a las razzias, a la violencia simbólica rediseñada como una optimización de las oportunidades en una sociedad extremadamente competitiva. Algún equipo español de fútbol no utiliza tales herramientas, el resto sí. En baloncesto, si alguna vez lo hubo la memoria ya es incapaz de aprehenderlo.
Dentro de unas horas se celebra la final regional de baloncesto junior entre el CB Archena y el CB Murcia. Seguro que será un partido eléctrico. También se dirimirán dos formas distintas de entender las relaciones de poder y de su ejercicio. No creo equivocarme si afirmo que el CB Archena fue durante muchos años ese “contrapoder” con una calidad democrática loable, que resistió decentemente la violencia simbólica con un elenco de niños, ahora adolescentes, extraordinarios.


Pd: finalmente el Cb Murcia se proclamó campeón regional junior al vencer por una diferencia de 9 puntos a los aguerridos jugadores archeneros. El tercer clasificado fue Capuchinos y cuarto Maristas. 
La "final a cuatro" se jugó en un pabellón muy deficiente en lo que a la accesibilidad arquitectónica se refiere y con una única puerta de entrada y salida, tanto para los equipos como para los aficionados. La salida de emergencia de los graderíos, como suele ocurrir en tantas instalaciones deportivas, estaba bloqueada con una cadena y un candado. En esas condiciones no se debería haber podido jugar, aunque se hizo. 
En cuanto a los partidos, lo que suele ocurrir con el alma humana: percepción selectiva comenzando por mí misma. Felicidades a los cuatro finalistas, al campeón, Cb Murcia y al público en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tus palabras dan mucho ánimo a un equipo "derrotado" como el C.B Archena, aunque en nuestro regreso en autobús al Valle de Ricote, la tristeza de nuestros muchachos no era debida a una "honrosa" derrota a manos de la mejor plantilla del campeonato, si no, más bien, a lo que la mayoría de los muchachos especulaban a cerca de cual sería su futuro después de haber agotado el último cartucho de su formación. En adelante los estudios, el trabajo, la pareja,... podrán acabar con la brillante trayectoria de un puñado de archeneros que desde los 9 ó 10 años nos deleitan cada fin de semana, habiéndonos hecho adictos a este hermoso deporte.