domingo, 21 de abril de 2013

AD Infante Júnior 78 CB Cartagena Júnior 46

Iba a comenzar la última entrada sobre baloncesto con estas frases: “el río se paró definitivamente. Los paseantes que cruzan sus puentes lo saben. Entre la pasarela Manterola y el Puente Viejo, se ha formado un islote casi plano de arenisca. Los patos la cruzan en diagonal dejando las huellas de sus patas en la tierra empapada de agua”. Volvemos a se una tierra detenida, paralizada bajo un cielo azul que amenaza inclemencias tórridas en los meses venideros. Este no es país de otoños rojizos, de alfombras de hojarasca en las que recostarse para enamorarse del frío firmamento, de las estrellas heladas en su viaje sideral. Tampoco es lugar para amar contemplado las auroras boreales, los icebergs o el perceptible siseo de los alces. Pero el baloncesto, como la filosofía del hartazgo urbano, te hace cambiar los titulares, los pensamientos y los sentimientos (entre estos últimos hay un beso que puede ser pudoroso o vitálmente pornográfico dependiendo con el equipo con el que juegues). Debo reconocer mi querencia por el CBC 95, tal vez por la vieja amistad con algunos de los padres de sus jugadores. Hemos hablado del mármol milenario, de las tardes ancestrales del Mare Nostrum, de los cadáveres que deben soñar una imposible liberación sepultados entre toneladas de fango e historia. 
Odio la competición deportiva porque hace comportarse a las personas como seres alienados, que piensan en victoria y derrota en términos absolutos (algo de eso pensaron los regímenes totalitarios cuando
llevaron al matadero a millones de seres humanos). Nada que vez con la tradición de las escuelas filosóficas griegas y romanas, nada que ver con la necesaria mesura que debe presidir las relaciones de sociedades pacíficas. Pero el baloncesto es eso: un deporte entre iguales que compiten. Luego están los desiguales, los que buscan su razón de ser más allá de una competición entre amigos y cómplices de alegrías y pesares compartidos. 
Venus, la estrella solitaria de la mañana. 
Las cárceles en las que nos recluimos voluntariamente. 
El AD Infante ha derrotado al CBC 95 por treinta y dos puntos de diferencia. Se ha desbordado la pasión de unos mientras los otros han guardado silencio. Poco se podía decir, acaso el argumento clásico del mal arbitraje. En la última semana leí en algún blog puntero la extrema dificultad de que el AD Infante superara la clasificación. Hasta que al iniciar un libro sobre la I Guerra Mundial me encontré con una frase de Henri Bergson: “la guerra era imposible pero probable”, Desde ese momento volví a creer, y las creencias mueven mundos, no sólo pueblos, países y continentes, en la victoria del equipo de los misteriosos barrios del otro lado del río, porque nos lo merecemos, porque junto al pabellón de baloncesto hay un limonar, porque a pocos metros un chopo se levanta valiente sobre el terraplén de una acequia. La victoria era imposible pero probable. 
 Sigo pensando que las competiciones tienen su lado perverso, en muchas ocasiones obnubila la razón; son las hermanas bastardas de la amistad. Posiblemente estas afirmaciones, para los que defienden la necesidad de la bota en la nuca ajena, sean heréticas y retrotraerían al planeta a la edad de piedra. Hay padres que buscan equipos (o colegios u universidades privadas) determinados para que sus concepciones de la vida y de su evolución dejen impronta en sus vástagos. Algo así como las sociedades secretas de determinadas universidades norteamericanas y europeas. El orgullo de ser colegial. Otros equipos, en una región pequeña e insignificante como la nuestra (a pesar de los golpes en el pecho de sus sempiternos e ineptos gobernantes) un equipo, explotan sentimientos humanos muchas veces contradictorios para vender la excelencia competitiva. Y si se unen a una institución universitaria de filiación católica (volvamos a las escuelas filosóficas griegas y la duda como argumento) el dogma torna en realidad y la victoria en una posibilidad real. No sabemos si el AD Infante jugará la final con el UCAM 95 o lo hará con el San José, pero los ríos que confluirán en esa final se volverán a distanciar, discurriendo uno entre las cloacas del profesionalismo y el otro entre las cascadas de blanca sonrisa, esa de la que disfrutamos cuando vemos a nuestros hijos rodear a David Lucas, lesionado y con muletas, y dedicarle la victoria. Saludar a los amigos de Cartagena, del “otro lado del Puerto de la Cadena”, a los que me ha unido durante años un acercamiento poético al baloncesto, a la amistad, a los paisajes que hemos recorrido y amado. 
Lo sencillo es hermoso. El baloncesto, no siempre. Ojalá los bosques otoñales de Nueva Inglaterra nos enseñen los ritmos de la vida, su plenitud y su decadencia. 
 Ojalá.

34 comentarios:

postebajo dijo...

Enhorabuena Lucía, por la entrada y el resultado, saludos desde el otro lado del Puerto de la Cadena.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Enhorabuena al AD Infante, a todos sus jugadores, a sus técnicos y a todos los que se lo pasan bien con sus victorias.
Esta era muy importante.
Felicidades !!!

Anónimo dijo...

Que gozada de partido para los seguidores de Infante. Ha sido un partido de manual. Un equipo, unos jugadores, un entrenador y una afición que creían y querían ganar y al final se ha conseguido. Enhorabuena chavales, que bien habéis manejado el balón y los tiempos del partido.

ricard dijo...

Enhorabuena Lucía ,por la victoria de los jugadores de Infante Junior y por el derroche de pasión de los padres ...y los jóvenes animadores.

Ya se sabe que la alegría va por barrios ...y ahora (merecidamente por la magnífica temporada) le corresponde al tuyo...no dejar que se agote ,mucha suerte para la "FINAL A 4".

Anónimo dijo...

Felicidades a todo el equipo de Infante ,eso si que era una piña durante todo el partido.
Para Lúcia ,magnífica y bella entrada en fondo y forma.
Para "Felipe" y "Poste Bajo" :
se os ve mucho el plumero,cortaros un poco con vuestra venganza en "equipo ajeno"

Anónimo dijo...

Estoy ansioso y en posición de firmes esperando la felicitación del coronel, en el papel de director deportivo de la FBRM, tanto a los demás clasificados como a los eliminados, algunos de ellos necesitados de consuelo.

Francisco Saura dijo...

No entiendo el comentario sobre "Poste Bajo". En relación a este blog, antes cuando se llamaba "losquenoentendemosdebaloncesto"y ahora cuando ya ni siquiera es un blog sino un ejercicio de melancolía, siempre ha sido respetuoso. Sobre Felipe Coello, no creo que se trate de un trato o simpatía especial por el AD Infante, más bien una deferencia, que no puedo despreciar, a la autora de este lugar de la Nube.

Anonimo contesta dijo...

Lo de "Poste Bajo" ,tiene una explicación lógica que sería largo de contar , pero está totalmente en su derecho.
Lo de "Felipe Coello" ,es una guerra de blogs que termina afectando a los chicos CBC junior(y eso que son mayoritariamente del 96).

Adrián Pérez dijo...

No creo que la guerra de blogs haya perjudicado en nada al CBC Junior ni a ningún equipo del CBC. Sólo veis fantasmas algunas personas, que no todas, del otro lado del Puerto de la Cadena sobre este tema. Lo de Felipe me lo sé y creo que lo sabemos todos, a mi me interesa que me conteis lo de Poste Bajo.

José Luis Fernández dijo...

Me he permitido copiar y pegar este comentario de alguien a quien no conozco, publicado en el blog de Felipe Coello, y que dice llamarse Victor Restory Sánchez.

"Me acerqué a ver este partido ya que el vencedor se cruzará con San José y parece que lo que te han contado del partido de Infante contra el Basket Cartagena es solo la parte física, claramente te lo contaría alguien de Infante. Detrás de ese resultado hay mucho más, un pésimo arbitraje que rompió el partido antes de que acabara el segundo cuarto. Cierto es, como he leído en otro blog cartagenero, que Infante hizo un excelente trabajo defensivo, pero llevado al límite que los árbitros quisieron, especialmente el más joven de los dos, todo un elemento indecente que espero no tengan la osadía de mandarlo a la final a 4.
En cuanto a las diferencias entre ambos equipos, decirte que me ha sorprendido que el partido de ida de competición lo ganó Cartagena de 5 puntos, el de vuelta Infante de 6 y la ida del cruce Cartagena de 16. ¿No te parece extraño que este último partido lo gane Infante de tanta diferencia? No obstante creo que como Director Deportivo de la FBRM deberías ser algo más neutral y no dejarte ver tanto el plumero, ya que he notado cierta alegría porque Infante eliminara a Cartagena. ¿También te alegrarás si gana su cruce con Pulso 2. Saludos"

Utilizando palabras de su vocabulario, yo creo que este Sr. es el único "indecente" que no deberia de tener la "osadía" de presentarse este fin de semana en San Javier.
La FBRM debería tomar parte en este asunto y prohibirle mediante sanción su asistencia esta Final a 4 y a algún que otro partido más para que recapacite y pida disculpas al segmento arbitral y a toda la Gran Familia de Infante.
Para mí, Infante ganó porque salió convencido para ello y en ningún momento se vió favorecido por los arbitros. Qué pasa? Qué Infante ganó por la ayuda de los arbitros? No hijo noooooooooooooo, Infante ganó porque le echó un par de ellos.
También puede pasar que este Sr. creyera que su Pulso 2 se iba a enfrentar al CBC, y que cuando vió como jugó infante y la garra que demostró, simplemente se hizo caquita, je je.
1, 2, 3, INFANTE.

Víctor R. dijo...

Este José Luis Fernández es la monda. Quién coño crees que es la Federación para sancionar a un particular, que es un simple aficionado del baloncesto, y menos prohibirle la entrada a una final. Tengo que trabajar y no podre ir a San Javier, pero si pudiera escaparme y sobre todo si jugamos la final, cosa "imposible pero probable", te aseguro que iré. Mira soplagaitas, yo tengo ya el rabo pelao de andar por las pistas de baloncesto desde hace más de 20 años, y si tengo que opinar opino, igual que lo haces tu. Todos tenemos derecho a decir lo que nos apetezca y lo que veamos en un partido. Yo no digo que Infante haya ganado por los árbitros, pero que ese chico de barbas que pitó el domingo es un caradura eso lo digo aquí y en Pekín. Me dio la sensacion de que iba bajo los efectos de algo, no se enteraba de una o a lo mejor no se queria enterar. La defensa que hizo Infante fue noble pero de mucho contacto, era su obligacion si queria ganar ese partido, y este indecente no pito ni una.
Un saludo y relajate hombre, disfruta del momento que a lo mejor el fin de semana te toca cagar las plumas.

Jesús García dijo...

Querida Lucía, observo con cierta inquietud pero con alegría que el campo de batalla ha sido trasladado a ese otro lado del Puerto de la Cadena y una vez allí, al otro lado del río, lo cual da cierto respiro a mis huestes para preparar la madre de todas las batallas, que verá la luz en próximas fechas (después de la final).
Disfruta de la polvareda y mucha suerte en la Final a 4.

Anónimo dijo...

Es muy facil ,vete a la Policía (o al juez de guardia),denuncialó y si le limitan legalmente el paso al pabellón de Marme ,es que tú estás en lo cierto .
O hazle un escrache en su casa ,por decir su opinión en un blog.

Que poco cuesta ser un poco mas elegante.
1,2,3,BASKET

Anónimo dijo...

Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a los padres
Jean de la Bruyere,por supuesto.

Anónimo dijo...

Una crónica ficticia de cualquier partido , en cualquier pista ,con cualquier contendiente:
Dos árbitros y una Final a 4 en el ánimo de los jovenes contendientes ,dos aficciones volcadas con sus equipos (si bien una mas numerosa y ruidosa).Comienza el partido y el ábitraje va a ser complicado ,el árbitro mayor aguanta estoicamente ,mirando de soslayo a la bancada ; pero el joven no tiene ni el fuelle ni la experiencia del anterior ,al primer H. de P. pone cara de vinagre , al segundo H. de P. ya ha decidido cual va a ser el sentido de su arbitraje y conforme avanza el partido no hace mas que reafirmarse en su decisión ; ya no vé jóvenes jugadores en la pista ,solo hay dos bandos: los amigos y los enemigos ;"la venganza es un plato que se sirve frío ,pero se degusta mejor caliente" pensó el joven del silvato.

Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras.
"Joan Manuel Serrat".


José Luis Fernández dijo...

Este Sr. Victor R. es justiquiamente el prototipo de persona que no debe asistir a ningún partido de baloncesto. La ira que lleva dentro la saca y se desfoga en estos acontecimientos con un vocabulario con el que la mayoria de las personas que disfrutamos de este deporte no estamos acostumbrados a convivir. Como penitencia te pondría que tuvieses un hijo encantador, pero que te saliera arbitro.
Un saludo y descansa. José Luis Fernández

Fulgen dijo...

Que pena, penita, pena me da tanto padre metido a comentarista técnico.
Creía que era solo un defecto de algunos que con sus trayectorias, esas en las que nuestros hijos deben fijarse, logran terminar casi completamente con generaciones integras de algunos clubes.
Dejar que vuestros hijos jueguen y disfruten del juego. Los árbitros se equivocan de la misma manera que nuestros hijos jugando y ellos también tienen padres. Respetar el trabajo de los entrenadores y los resultados, esto al final es lo que queda.
Un saludo.

Francisco Saura dijo...

En la guerra no es necesario ser el país agredido o el que cultiva los valores más democráticos, basta ganarla. Ser vencedor te da derecho a escribir la historia, a adornarla, a pasar por la guillotina al otro con una paz interior que recuerda los violines del cielo.
El baloncesto regional no tiene historia, el que la escriba la fijará en el recuerdo colectivo, con sus mitos y sus héroes, con sus demonios y sus ángeles.
Sin embargo, en la liga junior no hay guerra, ni historia, ni tradición oral.
El tiempo borrará nuestras huellas por los pabellones de baloncesto de toda la Región.

ricard dijo...

Me encanta tu último comentario sobre la "No guerra" en la liga de estos chavales...no hay en este mundillo del basket de Base murciano quién pueda explicarlo con mejores y mas coherentes palabras.
De la guerra ...tengo mi propia opinión.

Murcianico Style dijo...

No veo yo ira ninguna en los comentarios de Víctor R., más bien creo que expresa lo que vío con bastante franqueza, independientemente de que esté en lo cierto o no. José Luis Fernández, ¿tú duermes bien? A tí sí que te veo algo radical en tus frases: "que no debe asistir a ningún partido", "que la federación lo sancione", "pida disculpas al segmento arbitral"... Creo que tampoco insulta al árbitro, solo le llama indecente, y yo que no ví el partido sí pienso que si cobra por el trabajo por un lado está obligado a hacerlo bien y por otro se expone a que lo juzguen.
Háztelo mirar hombre, hay excelentes profesionales dispuestos por unos euros a ayudarte. Yo te veo a tí mucho más radical y agresivo en tus afirmaciones que a él. Es solo una apreciación mía y un consejo.

Anónimo dijo...

Fulgen, los niños tienen todo el derecho a equivocarse ya que no tienen un contrato firmado ni reciben salario. Los árbitros sí y tienen la obligación de al menos pitar, aunque sea mal.

Mercedes Garre dijo...

Comentarle a Murcianico Style que yo también vi el partido y para nada me pareció que Infante ganara gracias a los arbitros. Decirte también que quien ha tirado la primera piedra ha sido Victor R. y que mi amigo Jose Luis la ha recogido, tal vez la tenia que haber guardado y punto, pero también es libre de expresar su opinión.
De todas formas en esta "nube" no todos saben estar.
Un besico para todos

Anónimo dijo...

Arbitraje programado para la ocasión y ejecutado por este colegial de barbita y sonrisa picaresca .


Mi certeza y sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

Si que ha escocido a CBC la derrota, si. Es lo que tiene cuando te ves, a falta del partido de vuelta contra AD Infante y una semifinal ante Pulso 2, con pie y medio en la final con el Murcia 95.

Fulgen dijo...

Pues en vez de ser anónimo te podrías llamar Lola, como la Bruja. Por tu certeza tan aguda.
¿Programado por quien?
¿Ejecutado por quien?
No queramos ser más papistas que el papa, que ahora es argentino y nos entiende. Si seguimos con una venda en los ojos, los árboles no nos dejarán ver el bosque.
Los árbitros que cobran, es cierto, también se equivocan. No creo que lo que cobren los saque de pobres a ninguno.
Ya está bien de imaginar manos negras y confabulaciones frente al CBC. La verdad es que en ese equipo solo quedan 2 jugadores de último años junior y eso en un partido como este se nota, le gusten a los padres técnicos o no.
Eso si, esto es sin la certeza del anterior anónimo.

Anónimo dijo...

La verdad es que los chicos de Infante hicieron una gran defensa sobre el chico de 2.07 cmts. de cartagena ,y con solo 3 faltas personales sobre él .

Anónimo dijo...

Manda güevos. ¿Quién se cree que a un pivot de 2,07 otros jugadores de menos de 1,90 le puedan hacer una buena defensa con solo 3 faltas en todo el partido?. Pa mearse y no echar gota.

Anónimo dijo...

El escozor del CBC pasa porque algunos de los chicos de Infante tienen la experiencia de haber competido contra el Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada, finales a 4, campeonatos de España... Y eso es EX-PE-RIEN-CIA (como diría el gran Pepu), experiencia que se ha contagiado a un grupo de chicos trabajadores, que la han asumido como propia, y aunque en momentos de la liga no lo hayan hecho, al final han conseguido remar todos en la misma dirección, gracias a sus 2 entrenadores y su afán por ganar. Como ya se ha comentado, es muy malo ganar un primer partido de playoff de 16, pues te crees ya en la final4, y el CBC no jugó con ningún ritmo desde el momento que terminó el partido en Cartagena y celebraron su merecida victoria.

Desde un punto de vista objetivo, y como consejo, todos aquellos que comentáis sin fundamento y echando pestes de los árbitros y el Infante, lo único que habéis es desprestigiar a vuestros hijos, muchos amigos de Infante, y conseguís que no se hable de los dos buenos partidos que jugaron, sino del arbitraje. Para estos chicos de Cartagena del 95, puede que sea su último partido en liga federada, de verdad queréis que sea así? Es tiempo de hacer autocrítica, y ser cauto, que un golpe de morros en estos tiempos, duele el doble. Dejad el baloncesto para disfrutar, y cargar vuestra ira contra los culpables de los males mayores de vuestra situación, que ríen y juegan con sus Ipads, en vez de representar nuestra voz y voto en el parlamento.

Murcianico Style dijo...

¿Cualo? No me he enterao de na, chacho. ¿Puedes repetir?, pero sin salibar por favor.
No he leído absolutamente ningún comentario, ninguno, ni ningúna entrada en blogs cartageneros, en los que se hable mal de la afición y mucho menos de los jugadores de Infante. Todo lo contrario.

ricard dijo...

Para el "escozor del CBC" :
Me alegro que varios de los chicos de Infante provengan del CBMurcia y hallan atesorado tantìsima experiencia , aún así nadie en Cartagena ha cuestionado su gran juego y actitud en la pista.

Repito mi Enhorabuena a Infante y que jueguen una bonita Final a 4.

PD.- En el Play-Off contra Infante solo jugaron 2 (dos)jugadores del 95...no está nada mal ¿Verdad?

Francisco Saura dijo...

No está nada mal, Ricard. El año que viene seguro que será grande para el CBC

Anónimo dijo...

Ricard, solo te quieres quedar con lo que a ti te apetece de cada uno de los que escriben en este blog. Con este tipo de mentalidades no se puede discutir. Al final se os da la razón como a los tontos, sin insultar. Que si, que el CBC fue mejor que Infante, y que habría arrollado a este equipo si no es x los árbitros.

El del escozor.

postebajo dijo...

Querida Lucía, he estado unos días fuera de circulación, y me ha sorprendido,por un lado ver la gran participación que ha generado tu entrada, bueno quizás eso era de esperar, y por otro poder comprobar que bajo la capa del anonimato, alguien, que ni siquiera se si me conoce o no, se permite afirmar que se me ve mucho el plumero, te juro que me lo he buscado concienzudamente y no me lo he encontrado.
Querido anónimo del día 22 de Abril, para tu información, por si lo desconoces, te diré que si felicitar al contrario por un resultado deportivo, es una venganza, me gustaría que me explicases de que te vengas tú, ya que igual que yo felicitas a Lucia por su entrada y a todo el equipo de Infante. Te diré también, que para nada el CBC es un "equipo ajeno", podría decirse que es mas mio que de muchos, entre otras cuestiones por mi condición de socio del referido club, del que sigo formando parte activa y en el que juega uno de mis hijos.
No entiendo cual será tu intención con tan desafortunado comentario, pero desde luego hecho desde la oscuridad del anonimato, tampoco me preocupa.

ricard dijo...

Para "El Escozor del CBC":
Tienes toda la razón ;-)

Para Lucía ,enhorabuena por tus +30 comentarios ...ves como no era nada dificil.

Para Poste Bajo : No hagas ni caso amigo mio ,entre lineas te digo que "el mayor desprecio es no hacer aprecio"...los que te conocemos sabemos de sobra tu aficción al buen Baloncesto Base,aunque no sea de Cartagena