domingo, 28 de abril de 2013

La Final Júnior: UCAM 107 AD Infante 43


“Lo que los hombres hacen después del trabajo nos hace ricos. No los jodamos también en el trabajo”.

Escuchado en Camino a la perdición. 



Finalizó la liga júnior de baloncesto regional; en opinión de algunos, la liga más disputada y emocionante de los últimos años. Hasta que apareció el UCAM 95 y mandó parar la música (¿o ese fue Fidel?). No fue una sorpresa su aparición. Se le esperaba desde octubre de 2012, aunque su ausencia no fuera total. Se le podía ver por las canchas de baloncesto de la liga autonómica. Al menos eso decían algunos que lo han seguido por las canchas de San Javier, de Caravaca, de Molina de Segura, de Las Torres de Cotillas... con paso firme, la mirada perdida en un punto del cielo por el que se filtran rayos de felicidad.
No creemos en los milagros pero sabíamos que por abril, un mes que nos trajo momentáneamente el calor entre caballos de nubes negras encabritadas, el UCAM 95 retornaría por el camino de la reaparición de La Ñora para presentar sus credenciales de campeón. Y doy fe que lo hizo. Un equipo con los mejores jugadores de la Región recolectados a lo largo de los años en los semilleros de los equipos de baloncesto de base. En el UCAM 95 confluye lo más granado del material (para muchos entrenadores los jugadores son materiales maleables, nada más) baloncestista global aunque sigue fallando estrepitosamente (lo que hace a un club ser algo más que un club) en la pretensión de que sea el referente regional de este deporte. Es difícil querer ser referencia en una región como la nuestra, tan pequeña y tan distante. No lo es siquiera el Real Murcia, próximamente en 2B, ni la certeza de que hemos compartido mismos mares, aires y mentiras.
El UCAM 95 llegó a la “final a cuatro” e hizo lo que suele hacer un equipo con mentalidad de ganador (o de emprendedor): liquidar los partidos desde el primer minuto. Es la diferencia entre cosechar la uva a mediodía de un octubre de moscas libidinosas o de noche, a una temperatura y humedad determinada, acariciando el racimo con la suavidad de una mano que recorre un cuerpo embadurnado de nata. Las clases existen aunque interese que no se sepa. Las clases se hacen o las hacen, las personas o la realidad.
Y aquí, a esta “final a cuatro” llegó el equipo de los misteriosos barrios del otro lado del río cuando estaba todo perdido después del partido de ida contra el CB Cartagena 95. Se podía ganar al San José de La Vega, se podría ganar al UCAM 95... en realidad todo es posible en esta marca España. Ya aparece en la mitología precristiana: David contra Goliath, estatuas de arena, matanzas en nombre de Yahvé. Pero como dice la página de la FBRM, el entrenador del UCAM 95 ha conseguido engrasar a la perfección una máquina que elabora baloncesto de un alto nivel” en la liga autonómica. Sin duda, una máquina perfecta de jugar, como lo fue, en tragedias no muy lejanas,“la bajada del índice de esperanza de vida por parte del gobierno central para reducir el déficit público (¿a esto se le llama gerontocidio social con corrección clasista?), la retirada de las botellas de oxigeno en los domicilios particulares de enfermos crónicos, la cerilla libre para incendiar los bosques o el impago a todas las personas dependientes que tienen derecho a ser protegidas por el Estado”(*). Vicenç Navarro nos describió perfectamente el engranaje del despojo colectivo. El problema de la perfección, o imperfección, de los actos humanos, que reflejan en definitivamente la voluntad de su actor o de sus actores, es que, en demasiadas ocasiones no tienen corazón, están vacíos, huecos, se fundan en la voluntad de destruir al “otro” sin motivo aparente (en algunos casos deberemos recurrir a Freud, en otras a Smith o a Nietzsche). En definitiva, es otra forma de conducir la guerra, y en la guerra como en el amor hay buenos y malos guerreros, algunos de ellos despreciable Todos lo sabemos. En la crónica del desasosiego, que escribimos para nosotros, pobres diablos incapaces de penetrar en el arcano de la sabiduría que se difunde desde los bosques de hoja que en otoño alfombra nuestra contemplación del universo, anotaremos en la última página que clausura la historia de este periplo baloncestista, que hubo obediencia debida, pero finalmente todos seremos ceniza porque el sufrimiento golpeará con más saña a los creyentes, que son muchos y todavía no ven el precipicio a sus pies.
Este blog finaliza su recorrido baloncestista, difícilmente volverá a hablar de canchas, lides y viajes en autobús o vehículos particulares. Pero con la certeza de que hemos mantenidos posiciones ideológicas (ético-morales) a lo largo de los años que podrán ser cuestionadas pero en las que no se hallara huella de contradicción, tenemos que terminar esta crónica afirmando, como ya lo hizo Horace Peret, que la literatura no sirve para mucho pero al menos permite sobrevivir a los desvaríos del deporte, en concreto de este deporte llamado baloncesto.

(*)- Se ha suprimido un párrafo al parecer no muy correcto políticamente (tampoco en lo referente a la "alta cultura"). La autora de este blog es responsable de que alguien entienda, después de leer la crónica del partido, que en nuestro país se está produciendo un oculto y lento gerontocidio. La autora de este blog reitera sus disculpas si en algún momento se ha podido inducir a una lectura errónea del escrito. Deseamos que la generación de jóvenes actuales sea capaz de enterrar "en el mar" toda una cultura hipócrita, que esconde todos los defectos humanos detrás de una sonrisa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo hemos cambiado. Recuerdo amiga que, en mi colegio -por supuesto católico- primero eran los estudios, se destacaba por la inteligencia y por la moral. El deporte era importante ¡claro! pero, sí y sólo si tenías buenas notas tenías la posibilidad de formar parte del equipo de baloncesto, boleiball o gimnasia rítmica. Yo fui una de esas, mis notas brillantes y mi poco esfuerzo para conseguirlas me permitían pasar algunas tardes entrenando después de clase. Una vez terminado bachiller tuve la oportunidad de seguir mi carrera como deportista profesional en la capital (estudios gratis pues el saber pasaba a ser algo secundario) o, empezar una carrera para concluir con unos estudios superiores pagando por usar unas tristes pistas y gimnasios con deficientes recursos, total, el deporte pasaba a ser algo secundario. Si tuviese más tiempo, sin duda lo emplearía en empezar otra carrera, aún me queda tanto por saber, tanto por descubrir. Aún puedo permitirme hacer deporte, he descubierto que andar es de lo más sano y me sale gratis. De hecho tenemos una marcha (festiva espero) el día 1 de mayo.

Lorenzo Feria dijo...

Yo sé de alguna universidad que se llama ella misma católica y que matricula a algún que otro deportista en una asignatura cualquiera para que así éste pueda jugar representando a su universidad y la universidad pueda sacar la barriga ganando campeonatos a otras universidades no católicas. Vamos, algo parecido a los tunos, que tienen 30 años y todavía no han terminado su primera carrera o grado.
Felicidades por el segundo puesto y aunque ahora escuece con el tiempo será dulce.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Enhorabuena por la excelente temporada, creo que lo más importante es lo que los chicos han disfrutado con ella.
Un abrazo para todos y en especial para el Hombre Mosca y su Secretario.

Anónimo dijo...

el entrenador del UCAM 95 “ha conseguido engrasar a la perfección una máquina que elabora baloncesto de un alto nivel” en la liga autonómica. Sin duda, una máquina perfecta de jugar, como lo fue, en tragedias no muy lejanas, las cámaras de gas de los campos de concentración.
La Comparación me parece simple y llanamente VOMITIVA, por mucha retorica en la que se envuelva, comparar a un grupo de chavales con las camaras de gas, parece mentira que presuma ud. de cultura, o a lo mejor lo único que hace es acumular citas,"al otro lado del rio"

Un padre de Infante dijo...

Después de la sufrida derrota de ayer, hoy nos queda la alegria de haber sido subcampeones.
Quiero felicitar a ese grupo de chavales y técnicos del CB Murcia 95 a los que ví practicar un muy buen baloncesto, desearles la mayor de las suertes y que pasen el primer corte en el Campeonato de España Junior que siempre es el más duro, y a partir de ahi a comeros al resto de equipos, podeis, este año puede ser el bueno para llegar lo más arriba posible.
1, 2, 3, CBMURCIA.
También desearle a todos los padres de estos chicos que disfruten el momento y que se traigan lo mejor de su viaje a Galicia.
Besos a las mamás y abrazos para los papás.

Anónimo dijo...

EL CB MURCIA 95 JUNIOR ES EL MEJOR REPRESENTANTE DE LA REGION DE MURCIA QUE PODEMOS MANDAR A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA.
¡ANIMO CHICOS! A DISFRUTAR Y A QUEDAR LO MEJOR POSIBLE.
ESTE AÑO ¡PODEMOS!

Francisco Saura dijo...

Me gustaría hablar de Bamby, pero en este caso, la madre del cervatillo es abatida a tiros por unos cazadores (que también son deportistas), que aman la vida, el florecer de la primavera y la contemplación de la Vía Láctea. Es notorio que somos lo que leemos (aunque para algunos somos los que comemos o como ganamos o nos comemos a los demás, en el deporte y en la vida). Ciertamente, y cualquiera que haya leído este blog desde hace varios años, no hallará una mínima crítica a los jugadores de baloncesto de ninguno de los equipos de la Región. ¿La comparación es vomitiva?: la vida es vomitiva, estimado lector, pero como escribo más abajo siempre podemos argüir la obediencia debida que tranquiliza las almas, no la de los jugadores que las tienen y las tendrán siempre tranquilas. No vaya a ser que las víctimas son los verdugos como se intenta ahora hacer con los escraches. No es bueno utilizar adolescentes para hacer antiretórica.

Anónimo dijo...

Oiga, señora, pues mire usted, mucho verbo exquisito que nace de su excelsa pluma, pero eso del "Real Murcia proximamente en Segunda B", para mí es una falta de respeto hacia el club grana de grande como de aquí a Sebastopol (que dicho sea de paso no se donde está...).......................................

josea dijo...

Se cumplieron las expectativas y se dio una final CB Murcia VS Infante, o dicho de otra forma, Neo-murcianistas VS Ex-murcianistas. Lo positivo, el llevar un buen equipo al campeonato nacional; lo negativo, una diferencia tan abultada en el resultado, lo que dice muy poco de nuestra competición.

Yo me quedo con la F4 del pasado año, donde Capuchinos y Archena pusieron en duros aprietos a los campeones.

Aquiles dijo...

Enhorabuena a todo Infante por el subcampeonato conseguido (y el Campeonato de la liga Regular).
Y al CBMurcia desearle "lo mejor" en el campeonato de España de Clubs ,y que luchen por traerse otra plaza para el Campeonato del año siguiente ;-)), así será mas emocionante.

Jesús García dijo...

La posible dicotomía lingüística utilizada ha podido ocasionar un prejuicio cognitivo en el anónimo lector, probablemente debido a la emisión inmediata de un juicio sobre lo percibido y ante la incapacidad (voluntaria o no) de interpretar la metáfora pura o comparación a los únicos fines literarios. Por eso, querida Lucía, es tan peligroso mezclar literatura y filosofía con baloncesto, no por lo que se escribe sino por lo que se pretende leer. Te pido que vuelvas a insertar el párrafo, de gran calidad literaria y tan apropiado en el contexto de este magnífico escaparate de las letras.