viernes, 12 de abril de 2013

Valcárcel no abandona...(un homenaje prematuro)

Ramón Luis  valcárcel nos deja, tal vez huérfanos. Ha vuelto a anunciar que no se presenta a las elecciones de 2015, cuando se cumplan sus 20 años de gobierno. Nos adelantamos a la despedida reeditando una entrada que fue topic treading en mi casa hace más de un año:

 "Durante unas milésimas de segundo, mientras contemplaba EL Pensador de Rodin frente a la antigua comisaria de la Plaza de Santo Domingo, he recordado a Valcárcel, estadista ciclópeo, reflexionando, el mentón sostenido por el puño cerrado, sobre el futuro de su gente, vasallos que ven reflejados sus rostros lechosos en las turbias aguas del río. Acaso haya sido el ensueño de la media tarde, las cálidas calles, los granizados, el ron con pasas o las niñas vestidas de muñecas de misa y domingo, pero la fuerza expresiva de El Pensador, como un Hércules barriendo las calles de Lorca junto a Almena y Anfitrión con el viento tórrido del Mediterráneo, no podía sino recordarme la decidida resolución de un presidente que se desvive por nosotros, desdichadas víctimas de la pérfida actitud de políticos izquierdistas que se recortan las barbas y nuestros bolsillos.
Si hay alguien en el que Valcárcel pueda ver reflejado su reinado de 18 años, siempre nos acordaremos de El Pensador. En la larga travesía por los años, a caballo entre dos siglos, el adalid de nuestra riqueza, también de nuestro orgullo y de nuestra providencial otredad, ha guiado las naves por procelosos mares y tortugas moras ensimismadas en su egoísmo territorial, con el único pensamiento de expandir entre su feligresía laica tanto la riqueza material como espiritual. Gentes que somos agradecidas, mientras contemplamos la vasta obra de nuestro presidente, no olvidamos ponerle una vela a los pies de la Virgen de la Fuensanta en los últimos días del verano, cuando lo imaginamos capitán de un bergantín cruzando el Mar Rojo y negociando con los jeque de Catar, Kuwait o Los Emiratos Árabes Unidos la erección de faros universales que guíen al turismo y a los turistas de posibles como corderillos sin pastor a los torrentes y barranqueras de esta tierra agraciada por dios y por los apóstoles- más por los últimos que por el primero-.
Siempre con el rostro pensativo, con la mirada siempre unos centenares de metros por delante de la de sus gobernados, Valcárcel es ese misterio místico de la naturaleza urbana, ese elegido por la Historia para resarcir los agravios que esta tierra ha padecido durante milenios. Como respuesta muy elaborada a los oasis de la tradición musulmana, nuestro hombre ideó una ruta de campos de golf, de palmeras sin picudos rojos, de fiestas hasta la amanecida bajo la luz de oro y los diamantes, de poetas de pluma y columna corintia, de periodistas con liras y papiros de maría....Luego, surcaron los aviones nuestro cielo rutilante y De la Cierva- el inventor, no el cacique- lloró por primera vez en las planicies de Corvera mientras los halcones malteses viajaban en los dobles fondos de maletas y bolsas de mano.
Fueron años de ambrosía, literatura rosa, champán, yates en calas coquetonas, dinero, dinero, dinero...
Fueron años de levedad".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y a quién culpara su sucesor de la herencia recibida?

Jesús García dijo...

Descanse en paz.

Francisco Saura dijo...

Los que vamos a descansar vamos a ser nosotros y nosotras.