martes, 29 de junio de 2010

Estereotipos de género



Sí existen los estereotipos de género. Reproducimos una tabla publicada en "El ABC del género" de Norma Vázquez (Asociación Equipo Maiz, San Salvador, El Salvador 2001), que puede hacernos reflexionar sobre la perviviencia, aún en el Siglo XXI, de asignación de comportamientos en función del sexo de la persona. Se podrá estar de acuerdo o no, total o parcialmente, pero nadie negará que en demasiadas ocasiones los comportamientos de niñas y niños son teorizados y tratados de forma distinta.



Cuando alguien se comporta así

Si es niña se dice que es

Si es niño se dice que es

Activa

Nerviosa

Inquieto

Insistente

Terca

tenaz

Sensible

Delicada

Afeminado

Desenvuelta

Grosera

Seguro de sí mismo

Desinhibida

Pícara

Simpático

Obediente

Dócil

débil

Temperamental

Histérica

Apasionado

Audaz

Impulsiva, actúa sin pensar

Valiente

Introvertida

Tímida

Piensa bien las cosas

Curiosa

Preguntona, cotilla

Inteligente

Prudente

Juiciosa

Cobarde

Si no comparte

Egoísta

Defiende lo suyo

Si no se somete

Agresiva

Fuerte

Si cambia de opinión

Caprichosa, voluble

Capaz de reconocer sus errores





La ilustración pertenece al Campus de Baloncesto del CB Baiona, 2008


4 comentarios:

Anonymous dijo...

La jugadora de la ilustración que has colocado es rubia. Así pues, tu misma has caído en uno de los muchos estereotipos sociales que dices que existen

Chao, querida amiga

Anonymous dijo...

Para este tema de la igualdad, la única persona que lo puede arreglar es Zapatero, como va a arreglarnos a todos siguiendo así. Ahora es verano y todos pensamos en las vacaciones, en los campus, en los 3x3, pero vereis que invierno más crudo y díficil se nos avecina.
Yo creo que todas las personas estamos de acuerdo en que debe existir y existe la igualdad de género y sería fantastico que así fuese, pero cuesta trabajo simplemente por ser masculino y femenino, salvo que todos seamos mitad y mitad.
No nos abandones en vacaciones Lucia.

Anonymous dijo...

Esta entrada, aunque importante, sólo provoca reacciones estultas en los anónimos que no ven más allá de sus narices.
Una excusa para desviar la atención hacia temas "políticos" que nada tienen que ver ni con la igualdad, ni con el baloncesto ni con la literatura.
También recuerdo que todo ser humano tiene una parte de su intelecto masculina y otra femenina y no necesariamente al 50%.
Feliz verano a todos.
Antonio (Parra Padre)

Anonymous dijo...

Tengo un hijo de 14 años que juega al baloncesto por decisión propia desde hace 5 años. Dos años antes, con 7 jugaba al fútbol por que era lo que entonces le gustaba. Tengo también una hija de 8 años, y desde los 5 practica ballet porque eso era lo que hacían la mayoría de niñas de su clase. Mi hija nunca ha mostrado interés por el deporte de la canasta más allá de, como dice ella, canastar unas canastas en en el descanso de los partidos de su hermano, y eso sólo a veces, ya que casi siempre prefiere la DS rosa -así la eligió- con la que juega junto a los hermanos menores de otros jugadores.

Creo que no hay necesidad de forzar situaciones, pues todo cae por su peso. Ahora mientras escribo estoy viendo la bonita película Million dollar baby, y mi pregunta es ¿nos gustaría ver a nuestras hijas practicando ese "deporte"?. En mi caso no desde luego, aunque tampoco me gustaría que lo practicase mi hijo.