martes, 1 de junio de 2010

Llegó el Día del Minibasket


El día 5 de junio se celebra, como cada año por esta época, la Gran Fiesta del Minibasket en San Javier. Allí estaremos, cerca de las riberas cálidas del Mar Menor, animando al equipo del nuestra hija, el AD Infante. Llama la atención, sin embargo, la forma en que la Federación Murciana de Baloncesto ha diferenciado los partidos jugados por niños de los partidos jugados por niñas en el calendario expuesto en www.fbrm.org. Ha escrito en color rosa los encuentros femeninos. Y no es que no nos guste el citado color, nadie podrá afirmar que no ha visto alguna vez a nuestra hija o a mí misma con un pantalón, falda o blusa rosa. Es un color que nos recuerda a Eos, al Olimpo y a Ulises navegando por aguas procelosas o clavando en el ojo de Polifemo una estaca rosa. Pero si hay un color que recuerda todos los estereotipos de género, todos los roles asociados a las mujeres, todas las percepciones sobre los que la sociedad edifica la imagen encorsetada de éstas, es el color rosa. En esto como en todo hay diversidad de opiniones, la nuestra es una más. Nunca sabremos si nuestra supuesta predilección por el color rosa es cultural o biológico, si el tono rosáceo de los frutos maduros que recogían las recolectoras en la Prehistoria tuvo consecuencias genéticas o si con la sangre de los mamuts derramado por los cazadores se perfiló en las paredes de las cuevas el Leviatán de la Humanidad. No descartamos tampoco que desde posiciones idénticas a las mantenidas por esta bloguera se nos censure el intento de relacionar rosa y estereotipos sociales.
Pero el problema no el el color de texto, sino la escasez de equipos de baloncesto femenino de nuestra Región, el acceso diferencial a los recursos deportivos de niños y niñas y, por qué no, las diferencias retributivas entre entrenadores y entrenadoras. Al final no hacemos más que reproducir los esquemas básicos de una sociedad que trata en igualdad condiciones desiguales.
Nos vemos en San Javier, debajo de las sombras de los árboles, muros y nubes, eso esperamos, empujadas por la brisa del mar.

15 comentarios:

Anonymous dijo...

Pues a mí me encanta la Pantera Rosa.

Lucía Sánchez dijo...

Y no hablemos de la banda sonora de Henry Mancini.

Anonymous dijo...

Río Moon, más ancho que una milla,
algún día te cruzaré a lo grande.
Oh, fabricante de sueños, tú, rompecorazones,
donde quiera que vayas iré contigo.

Dos vagabundos que salen a ver el mundo,
hay un montón de mundo para ver.
Estamos persiguiendo el mismo final del arco iris,
esperando en la curva,
mi amigo Hucleberry, el río Moon y yo.

Lucía Sánchez dijo...

Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you're going I'm going your way.
Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.
We're after the same rainbow's end--
waiting 'round the bend,
my huckleberry friend,
Moon River and me.

Preciosa la novela (Desayuno en Tiffany,s), el escritor Truman Capote (¿habéis leído la impresionante A Sangre Fría?), maravillosa la película (Desayuno con diamantes") y la banda sonora (Mancini, Mercer)

Anonymous dijo...

Hola Lucía

Como no estoy informada de qué día nos vamos a reunir padres, madres, hijos y entrenadora para la comida o cena cadetes 95 (94)...aprovecho tu blogspot para formular la pregunta.

¡Es conveniente saberlo para organizarnos!

Cada vez que nos hemos juntado lo hemos pasado muy bien.

LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE....es quedarnos con todo lo bueno y positivo de este año !

A mí me gustaría que nos pudiéramos reunir tod@s.

Saludos a tod@s

Anonymous dijo...

¿acaso se va a hacer algo así?
¿alguien lo está organizando?
Yo no he visto el más leve indicio de que vaya a haber una comida, cena, ágape o similar...

Anonymous dijo...

Lucía, hace muchos años escuché en un programa de radio que el color azul en niños y rosa en niñas era algo relacionado con las brujas, los hechizos y demás. El color, al parecer, atribuía poderes positivos para espantar maleficios.
Creo recordar que era por eso pero no me acuerdo del qué ni del por qué.
En cuanto al cine, me gusta mucho la música de ambas películas y tengo un recuerdo poco positivo de la película "A sangre fría" que vi cuando era pequeña, me impactó la brutalidad de los malos, el mal porque si, porque me da la gana. No me gusta ese tema ya, demasiada violencia veo todos los días en noticias de TV y prensa escrita.
Y en cuanto al basket, al mini, te deseo que tu hija se luzca, destaque como la que más hace por ser equipo y ganen porque se lo merece, os lo merecéis aunque sólo sea por mantener vivo el blog y el tiempo que dedicáis al mismo.
Yo ni sé escribir como tú ni entiendo tanto como tú de baloncesto aunque hayas titulado el blog así, lo que si entiendo y sé es que como madre quieres lo mejor para tus hijos y el equipo que representan.
A mi me pasa igual aunque me queje y “llore” como decía aquel.
También he visto que, al parecer, va a haber una comida o cena por aquello de terminar temporada y cerrar página hasta después del verano. No he visto ambiente para ello, bien es verdad que he faltado a algunas citas “importantes”, lo siento. Me apunto, quiero decir, nos apuntamos mi marido y yo lo que pasa es que no sabemos quién organiza el evento, ni cuándo es ni dónde.
En fin, ya nos enteraremos.
Un beso Lucía y gracias por estar.
Lloranda Gay

Lucía Sánchez dijo...

Hola Lloranda: no he visto la película "A sangre fría", tal vez porque leí antes la novela de Truman Capote y dejó de interesarme cualquier versión cinematográfica que hicieran. Capote es uno de los grandes escritores norteamericanos, también Miller (es imprescindible leer "muerte de un viajante"), Kerouac y Mailer ("La canción del verdugo" que trata también un tema un tanto escabroso). La novela de Capote es, por motivos obvios, mucho más profunda que cualquier versión cinematográfica e indaga también en el pasado de los asesinos.
Bueno, creo que voy desvelando mis aficiones literarias (cierta literatura de la época soviética, la norteamericana del XX, me encanta la generación beat)... Otro día hablaré de Juan Rulfo y los latinoamericanos.
Sobre la comida, cena o agapé: creo que sería interesante que la hiciéramos. Parece que no hay iniciativa alguna, habrá que crear ambiente. Llevamos varios años juntos y creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Somos seres sociales y debemos buscar los puntos comunes. Tampoco se trata de dar la impresión, inexacta, que estamos enfrentados porque es mentira.
os animo a todas y todos.

Lucía Sánchez dijo...

Ah, no quiero ser injusto: me apasiona el escritor albanés Ismail Kadaré.

Anonymous dijo...

Hola Lucia.
Yo creo que esa comida es algo para hablarlo en persona entre todos los papas/mamas y cuerpo técnico, por lo que se tendría que poner una fecha y una hora en primer lugar y de esa reunión que salga el sitio, el dia y el precio. Mi voto sería en la zona de Cartagena/Mar Menor (por aquello del paso de Eloy Sotelo), que fuese comida y que estuviese en torno a los 40 euros/persona.
El menú tipo podría ser:
a/ Ensaladas al centro que lleven de todo (una cada 4 personas)
b/ Calamares a la plancha, friturica de pescado, platicos de hueva y mojama con almendricas, verdurica a la plancha (siempre una ración cada 4 personas). Si nos metemos en navajicas, gambicas y cigalicas habrá que echarle algunos euros más al menú.
c/ Y lo ideal para mi gusto sería que nos hiciesen 3 tipos de paella (pero bien hecha)por ejemplo: a banda con "to pelaico", caldero y negro y ya formamos nosotros nuestro platico con esos tres tipos de arrocicos.
d/ En el postre no puede faltar: tocino de cielo, pan de calatrava, flan casero y helados para los chiquillos.
e/ Pan, bebidas, café y chupitos.

Y ahora, a empezar a pensar en sitios.
PD: Lucia: mi abuelo me dijo que conoció a Eloy Sotelo en la calle de la Feria de Los Alcazares.

Lucía Sánchez dijo...

Buena idea. Ahora se trata de cruzar los datos, un menú tan completo con el restaurante que lo ofrece. Seguro que tu conoces algún lugar que ofrezca los tres tipos de arroz. ¿Tu abuelo fue aquel mozalbete de cabellos ensortijados que preparó junto a su madre un caldero en las encañizadas?. En sus Memorias, Eloy Sotelo habla de él, de un joven alcazareño que vivía cerca de la base y que pescó con sus manos una anguila, que luego cocinó su madre.Está en la página 223 de sus Memorias.Mi abuela, según Sotelo, doró sus cabellos en la arena y en la sal con sabor a pescado de La Manga.

Anonymous dijo...

Anónimo de los 20 euros, me he tomado la libertad de hablar con el resturante Miramar de Cabo de Palos (uno entre otros posibles), le he comentado lo de los 20 euros, y me ha aconsejado lo siguiente:
a/ Para los de 40 euros en adelante no tendría ningún problema en hacernos ese menú al que nos animaba el otro anónimo anterior (esto va de anónimos).
b/ Para los de 20 euros nos dice que el menú podría ser:
-De la ensalada, sólo pinchar lechuga, y al final cuando ya no quede, sopar con el pan en el caldico que haya quedado en la ensalada.
-De los aperitivos, echarle el ajico de las paellas al pan, que está muy bueno. Rebaná va y rebaná viene.
-Su buen platico de arroz.
-Una bebida, su postre de comtesa y el cafecico.

Y yo propongo que comamos todos lo mismo y que si al final alguien no puede digerir el precio que ponga lo que pueda y resto entre los demás.

Otros restaurantes: Mares Bravas de Cartagena; El Reloj de San Pedro del Pinatar, Victoria de Torre de la Horadada, El Mosqui y la Tana de Cabo de Palos, Cegarra de Portmán, y algunos más.

Seguiremos pensando......

Anonymous dijo...

Y si hay gambas, podeis chupar las cabezas.

Anonymous dijo...

Qué pasa, que los padres del C.B Murcia sois funcionarios. Pues haced la comida antes de que os rebajen el sueldo y así no se os hará duro a la hora de pagar. De todas formas, si vuestros sueldos son proporcionales a la estatura de vuestros chavales, seguro que no os cuesta mucho pagar.

Bueno, es una tontería, pero no sabía que decir.

Anonymous dijo...

Me parece bien lo de la comida pero los sitios que ha dicho, tengo entendido, son de lo más caro del Mar Menor. Me han hablado del restaurante que hay en la lonja de fruta y verdura del polígono del cabezo beaza, en cartagena. dicen que se come bien y es "barato". Alguien que conozca el sitio podría preguntar ver si se puede hacer. (lo digo por el espacio)
Otra opción es el bufet libre del wook chino del Centro Mediterráneo, más cutre pero más barato... je,je,je