jueves, 8 de julio de 2010

No así caballos y gripe


Creemos haber leído en alguna parte que cuando Cristóbal Colón izó las velas y puso rumbo a occidente había patatas, maíz, cacao y tabaco en América... no así caballos y gripe. Creemos recordar también que Tercios españoles asolaron tierras alemanas en la Guerra de los Treinta Años, y que por los Países Bajos aún se dicen que sus habitantes de tez morena son hijos bastardos del Duque de Alba. El único país al que la Corona Española no llevó sus tropelías, o misión evangelizadora y civilizadora o lo que cada uno opine o desopine sobre el particular, fue Suiza. Hablamos, claro es, del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Curiosamente en el primer partido jugado por la selección patria, un grupo de esforzados, al parecer, sudafricanos portaban una pancarta en inglés que decía “Hurra to Sweden”. No parece de recibo confundir la Confederación Helvética con Suecia, acaso sea perdonable a pesar de las cantidades ingentes de dinero de los esclavizados países africanos que deben estar a buen recaudo en los bancos del país alpino, porque es tan pequeño y tan neutral... Pues bien, por allí no pasaron tropas españolas y Suiza nos ganó el partido. Desde entonces hemos ganado a Honduras, situada en la dulce cintura de América que cantara Pablo Neruda y vecina de la hermosa tierra de Eloy Sotelo; al Chile del mismo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, José Donoso o Luís Sepúlveda; al Paraguay de Augusto Roa Bastos y su novela “Yo el supremo” y a la Alemania de la Guerra de los Treinta Años recorrida por botas mercenarias de la Corona Española, de Francia, de Suecia, de Bohemia, de Dinamarca que destruían ciudades, quemaban cosechas, violaban, asesinaban campesinos, arrasaban comarcas enteras. ¿No se recuerda la serie de televisión “Simplicius Simplicissimus” basada en la novela homónima de Von Grimmelshausen?.
Nos queda Holanda, Los Países Bajos. Por aquellas tierras estuvieron también tercios españoles. Baste recordar “la Rendición de Breda” de Velázquez o ver “La Kermesse Heroíca” de Jacques Feyder que se desarrolla en Flandes, integrada actualmente en Bélgica. Esta película rodada en 1935 es, para algunos críticos cinematográficos, filonazi.
Con estos antecedentes, ¿quién puede dudar que España será campeona del mundo de fútbol el próximo domingo?. Honduras, Chile, Paraguay, Alemania, Países Bajos... por allí estuvimos. Vamos a ganar, y no seremos nosotras las que califiquemos o descalifiquemos el comportamiento de nuestros ancestros en aquellas tierras. Hay bastante literatura en un sentido y en otro, y a ella nos remitimos. Ahora toca disfrutar.

No hay comentarios: