miércoles, 21 de abril de 2010

Árbol de Causas


En prevención de riesgos laborales, una de las técnicas utilizadas usualmente para la investigación de accidentes de trabajo es el denominado árbol de causas. De acuerdo con la introducción de la Norma Técnica de Prevención 274 (NTP 274) elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “a partir de un caso real ya sucedido, el árbol causal representa gráficamente la concatenación de causas que han determinado el suceso último materializado en accidente”.

Si observamos el gráfico de la FBRM correspondiente a los cruces de la liga cadete masculina, observaremos que en el caso probable, dados los resultados del pasado 17 de febrero, de que el CB Murcia 94 y CB Murcia 95 superen los octavos de final, ambos equipos se enfrentarán en cuartos de final. Uno de los dos equipos se quedará en el camino, y alguien podrá sostener que una conjunción distinta podría haber ocasionado una final a cuatro distinta. Y entonces volveríamos a las cábalas que se vienen realizando desde prácticamente iniciada la liga y que se resume en la siguiente premisa: si el CB Murcia 95 no se hubiera quedado primero del grupo C, no se hubiera cruzado en cuartos de final (si este hecho ocurre) con el CB Murcia 94, por lo que hubiera tenido más posibilidades de participar en la final a cuatro, esto sin desmerecer la categoría de los restantes 15 equipos de los cruces.

En un artículo publicado el pasado 12 de octubre de 2009, Juan Francisco Hernández analizó la liga cadete masculina, considerando al CB Murcia 94, al CB Archena, al EB Salesianos, al CB Capuchinos y al Jairis como favoritos, incluyendo en un segundo escalón al Maristas, al RD Yecla, al CB Molina, al Basket Cartagena 94 y a algún otro equipo. Algún bloguero incluyó muy acertadamente al Basket Cartagena 95 y otra persona habló también del CB Murcia 95. En lo que nos interesa, como seguidoras del CB Murcia 95, consideramos que nuestro equipo podía realizar un gran campeonato. Y así lo parece, quedar clasificados entre los ocho primeros siempre es un aliciente y un valor seguro de futuro. También lo pensamos del Basket Cartagena 95, un gran equipo.

Siempre se comentó, entre las personas que seguimos al CB Murcia 95, que sería más interesante no quedar como campeones del grupo C, pero también sabíamos que nuestros hijos jugarían cada partido poniendo todo de su parte, y así lo hicieron. Pase lo que pase en los próximos partidos, no nos queda nada más que felicitar a todos los integrantes del equipo. Lo que no merma las posibilidades de ganarle a todo un CB Murcia 94. Los nuestros pondrán toda la carne en el asador, que no se dude.

6 comentarios:

Juan Serigot dijo...

Solo nos acordamos de Santa Rita cuando truena y eso pasa con el tema de los cruces, solo cuando nos toca jugarlos es cuando vemos que están hechos de aquella manera, pero seguro que si se hacen de otra forma salen otros que no les parece bien. Los de primera autonómica se juegan a doble partido, a nadie le parece bien pero nadie a dicho nada en federación, creo que ahí no se comen a nadie y si se plantearan alternativas a tiempo, no habría pegas para cambiar la forma de hacer los cruces.

Anonymous dijo...

Y por qué tenéis tanto miedo al C.B Murcia 94. Hace dos años llegaron invictos a la final infantil, donde cayó en un gran partido ante un C.B Archena por el que nadie daba un duro. Este año, y a pesar de los muchos refuerzos, ya ha perdido un partido en casa de los del Valle de Ricote. Y es que esta generación no tiene nada que ver con la de sus hermanos mayores del 93. Estos tienen muchos centímetros y kilos, pero mucha menos pegada, a excepción de Joel que parece venido de Krypton. Además, me llegan rumores de que hay muy mal ambiente en la plantilla. Algunos chavales, hartos de calentar banquillo, han optado por colgar las botas, y es que en partidos comprometidos no suelen jugar más de 7 u 8 jugadores, y eso acaba por desgastar al resto.

Por eso, ánimo y a luchar.

Saludos a mi buen amigo Paco Saura al que espero ver en la grada en la próxima final a cuatro.

Dani López dijo...

Doy mi enhorabuena a Lucia por su forma de comentar el baloncesto de la Regón de Murcia con otros muchos temas muy, pero que muy interesantes.
El tema de los cruces está mal hecho desde el principio, ya que un equipo puede ir jugando con derrotas y victorias hasta encontrar el cruce adecuado, o por lo menos decidir si le interesa ir por arriba o por debajo en la tabla de los cruces.
La forma ideal sería que hubiese un sorteo una vez haya acabado la liga regular, con sus cabezas de serie, y por ejemplo si se clasifica el Cartagena 94 y el 95, o el Murcia 94 y 95,o los dos Molina, o los dos Jaireis, pués que uno vaya por arriba y el otro por abajo, pero todo esto es muy complicado para agradar a todos los equipos.
Lucia, como entendida en la categoria cadete, ¿Crees que los equipos del Cartagena y Murcia del 95 tendrian ordenes de no ganar a sus hermanos mayores del 94?
Un fuerte abrazo y sigue así que creo que ya eres el segundo blog más leido de la Región de Murcia en temas del baloncesto.

Dani López dijo...

Hola Lucia, sigo siendo yo que se me había acabado el folio.
Quiero terminar diciendo que los 4 equipos que estarán el año próximo en la final a 4 de la categoria cadete serán; Cartagena 95, CB Murcia 95, Jairis 95 y Yecla 95 (los mismos que estuvieron en esa misma final en categoria infantil, aunque me agadaría que se pudiesen colar Capuchinos o Infante que también se lo merecen.
Estos equipos nombrados van a estar a años luz del resto de los equipos, Por favor, clubs, entrenadores, FBRM, dejar al equipo que lo desee que juegue la temporada próxima en categoria Junior.

Juan Sánchez dijo...

Estoy leyendo estos comentarios y veo que hay alguien que está diciendo vedades como templos.
Animo Dani López, sigue así.
Por cierto, me encanta tu forma de escribir y de describir; gracias Lucia por ser así y por tus conocimientos.

Anonymous dijo...

Sinceramente, lo que está mal hecho no son los cruces, es la composición de los grupos, donde C.B Murcia 95, C.B Águilas y C.B Cartagena 95 deberían haber participado en grupo especial y haber tenido partidos igualados el resto del año y no solo entre ellos o casualidades. Respecto a lo de equipos cadetes en liga junior el año que viene, creo que ahora mismo eso favorecería al C.B Murcia 95, ya que no estarían en igualdad de condiciones que el resto de equipos cadetes. Para eso, que el club se rasque el bolsillo para sacar un junior B en el que puedan subir asiduamente jugadores cadetes, como hizo el año pasado con el cadete B.