viernes, 23 de abril de 2010

La tierra es redonda...


La tierra es redonda por donde nace la esperanza; el resto está cortada a tajo”.


Así comienza la novela del escritor y poeta guatemalteco Eloy Sotelo. La concibió, según nos cuenta en sus Memorias, una noche de enero, tal vez febrero, de 1937 mientras contemplaba desde los retoños helados del Valdemenbra, a las afueras de Tarazona de La Mancha, la aurora boreal. Sotelo murió casi cuatro años después en las gélidas planicies del Lago Ladoga, cerca de Leningrado, y su cuerpo nunca volvió a los húmedos bosques de Centroamérica.

Escritor casi desconocido, poeta preciosista que supo describir como nadie el sufrimiento de las mujeres mientras observaban las espaldas de sus hombres empequeñecerse en la lejanía, entre los amarillos y verdes pálidos de las llanuras manchegas. Sotelo fue ante todo creador de imágenes poéticas, e inspirador de prosa pictórica, que todavía hoy pervive en las pinceladas oníricas de Reinaldo Menchú. Pero sobre todo fue un amante de la esperanza y del divertimento mundano, de la mano de los intelectuales que creyeron en la tierra y en las nubes que la cruzaban como barcos soleados.


Mañana juega el equipo de Carmen Puigcerver. Es un gran día para ellos, también para ella. Esperamos ver poesía en la pista, trigales mecidos por un viento de huracanes insondables, epístolas de complicidad y camaradería en cada jugada... Mañana juega nuestro equipo en Los Dolores de Cartagena. Seguro que allí el paisaje será ondulado, suave, hermoso por donde nace la esperanza. Un día blanco, cerca del mar, con el aroma salado acamando los obstáculos del día. No veremos la aurora boreal como nuestros abuelos la observaron allá por el 37, como Eloy Sotelo la describió con frases cargadas de futuro, de ilusión, de lucha por la vida...pero sabemos que ellos podrán utilizar las acuarelas de todos los mundos para describirla con todos sus retazos de creación, también de incomprensión...

No hay comentarios: