miércoles, 31 de agosto de 2011

Las blancas noches del Báltico


Ni la visita de Benedicto XVI a Madrid ha sido suficiente para evitar que la católica Polonia estuviera a punto de mojarle la oreja a España. Tampoco la próxima implantación del modelo de baloncesto universitario norteamericano, que ha iniciado esta temporada el UCAM Murcia en nuestro país. Deporte y valores. La oficina del banco o caja de ahorros será sustituido por el confesionario, el símbolo del dólar ($) por la imagen de la Virgen de Czestochova, el egoísmo por el ejemplo del Padre Maximiliano Kolbe, ese franciscano que estudiamos en el colegio como ejemplo de la bondad humana (y católica) en pleno apogeo del Concilio Vaticano II, y el Discóbolo de Mirón por las escenas monásticas y los bodegones de Zurbarán...
La católica Polonia y junto a ella la católica Lituania, país anfitrión del Campeonato de Europa de Baloncesto. Y si Polonia sufrió bajo la dominación rusa y soviética- baste releer fragmentos de La Vida Heroica de María Curie contada por Eva Curie, por mencionar una época sin excesiva carga emotiva para las personas que vivimos el último tercio del Siglo XX-,  no es menos real el padecimiento del pueblo lituano a manos rusas, menos conocido, durante centurias. Y el del pueblo judío que vivía en Lituania y que fue aniquilado por los nazis y colaboradores locales durante la II Guerra Mundial ( entre 195000 asesinados de los aproximadamente 208000 judíos que vivían en la república báltica). EN 2011 se cumplen 70 años de este genocidio poco conocido y recordado, oculto en los rincones de la historia que los barrenderos universales- esos que escriben en los periódicos, hablan en las televisiones y sermonean en las emisoras de radio- no suelen acicalar con su verbo fácil e (in)justo.
Valga esta entrada para recordar el LXX Aniversario del nunca conocido Holocausto en Lituania.
En cuanto al resultado: decepción, dudas, temor… como hace dos años.
España 83 Polonia 78.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto si es comentar de baloncesto, y como lo comentas tía jodía.
Eres buenisima...
Pronto se calentará el ambiente en las categorias de base de los equipos murcianos y sobre todo con las nuevas incorporaciones a los distintos clubs y esos famosos robos de jugadores por los clubs más poderosos.
Un fuerte abrazo Lucía