viernes, 28 de octubre de 2011

Estanislao Broday

Cuando Estanislao Broday miró el Atlántico desde las alturas del Cabo de Fisterra, después de un viaje crepuscular que había comenzado arrojando una rosa negra en las aguas del río Nive, en Donibane Garazi, bajo una lluvia primaveral que relucía en las hojas de los robles, no pudo sino arrodillarse ante la furia blanca del mar y rendirse ante la majestuosidad de la naturaleza.
Mientras estas tierras y estos mares, estos cielos y estos bosques dulcifiquen el camino del peregrino con sus vientos, sus frescas sombras y sus caminos húmedos con olor a líquenes- pensó- Dios seguirá en nuestras vidas, en nuestros corazones y en nuestros actos. Aunque no exista, aunque sea una fábula de los cronistas del mundo antiguo.
Dios y las bruxas, Dios y La Santa Compaña, Dios y el pan casero, Dios y los campos de maíz en los calveros del robledal.
Dios y el Apóstol Santiago, Dios y los marineros que duermen en las azucenas de coral, Dios y las mareas que delatan los rostros de porcelana de las sirenas...
Estanislao Broday era polaco, un buen católico polaco y nunca dudó de que Dios reuniera en su ser todas las bellezas del mundo, pero sus sentidos le hicieron dudar durante unas décimas de segundo y pensó que si Dios no sería todo lo que le rodeaba, el sabor de la hierbabuena, el olor de las flores de toxo que crecían en los caminos, la contemplación cenital de los cruceiros, el tacto de las rocas peinadas por las mareas...En Galicia se hizo panteista y recordó las herejías que habían asolado durante siglos las llanuras polacas. Ya nada le importaba: la tradición, la familia, la misa semanal, el refugio religioso ante tanta muerte y olvido. Ya nada le importaba, el horizonte estaba cosido con todos los corazones que alguna vez latieron en la tierra, y desde Fisterra se podía contemplar el pasado, el presente y el futuro- su pasado, su presente, su futuro...-
Cuando Estanislao Broday se sumergió en las aguas del Atlántico supo que Dios le acompañaba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco,me encanta tu estilo literario.
Es una pena que tu talento no sea valorado por más gente.
Te deseo que alguien valore ese talento y pueda se compartido por multitud de lectores.

Tu fiel seguidor anónimo "mutante"

Besos,Fanding

Francisco Saura dijo...

Gracias