jueves, 30 de septiembre de 2010

Ley y Costumbre



Hay una libertad que se gana la gente y otra que le es dada por herencia, influencia o pertenencia al mismo grupo, casta o clase social. Esta última si no es estéril sólo aporta permanencia a la reproducción ad infinitum del estado mediocre de las cosas. Frente al darwinismo social de tipo genetista de los últimos decenios, estudios de campo (ver situación de la minoría negra en USA) nos indican que la pertenencia a una raza y/o clase social determinada condiciona, en sentido positivo o negativo, el futuro espiritual y material de la gente. La lectura a finales de la década de los ochenta del siglo fenecido, de “No está en los genes. Racismo, genética e Ideología” de Lewontin, Rose y Kamin” supuso la constatación de que a lo largo de nuestra vida íbamos a oír hablar a la ciencia, es decir a sus portavoces, normalmente hombres, sin que hubiera réplica posible. Cualquier pero podría ser tildado de dislate o de subjetivismo estéril y esterilizante.

Oyendo ayer hablar a personas de la cantera del CB Murcia sobre la objetividad de un método científico llevado al desarrollo de deportistas de alta competición, nos preguntamos, viendo como se entorna el estrecho mundo social de esta ciudad pequeña y huérfana de equidad, como se podía proteger la objetividad de los sucesivos maremotos de subjetividad que anegan las decisiones de todas las personas con mayores o menores opciones de intervenir sobre la realidad. No dimos con la solución porque el lenguaje humano no está podado lo suficiente como para no enmarañarnos en el substrato ideológico que lo condiciona y que lo hace parecer objetivo y no, como es en realidad, profundamente sectario.

No obstante, la reunión de los padres del CB Murcia 95 con Domingo Hernández y con Javier Martín supuso, para nosotras, conocer las reglas del juego a las que han de atenerse nuestros hijos. El discurso fue cartesiano y no ahondó en cuestiones irracionalistas que pudiéramos hacer aflorar las madres y padres para justificar (a priori o a posteriori) nuestros propios y cambiantes opiniones. En este sentido, frente a discursos a lo Dawkins, de tipo genetista, cerrados, incontestables, que tanto abundan en las sociedades actuales y que no encierran sino el germen del nepotismo, del clasismo y la ostentación despótica del poder, el CB Murcia nos ha transmitido la idea esbozada por cierto abate que nos informa que la costumbre subyuga y la ley libera. No podemos hacer otra cosa que felicitar a Domingo Hernández y a Javier Martín por transmitirnos una cierta filosofía de la cantera que nos puede gustar más o menos, pero que no encierra bajo su piel cognitiva la gelatina del despropósito. También a Carmen Puigcerver que esta temporada entrena al CB Murcia 96 porque, con independencia de las divergencias que pueda haber sobre su forma de ser, participó de los valores fuertes que nos transmitieron ayer los responsables de la cantera y del CB Murcia 95.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Las chapinas de nuestra adolescencia



Mañana, día de playa. No tenemos compromisos con el baloncesto y, por una vez, iba siendo hora de tenerlos con nosotras mismas. Un buen baño, una buena comida, un buen café y la lectura de La Vida y el Destino de Vasili Grossman de los Garrard, John y Carol. Necesitamos respirar el aire marino, caminar por el carrizal de La Hita, observar las descripciones oníricas de las nubes blanquecinas alargadas hacia levante o hacia el norte, recapacitar sobre ese antiguo proverbio chino que asevera que “cuando el sabio señala la Luna, el ingenuo mira el dedo”.

El baloncesto es un destino extraño para nosotras, neófitas e impresionables por su lenguaje de fantasmas y ramas de olivo invernales. Tal vez alguna vez penetremos en su esencia como en una partida de ajedrez congelada en uno de sus millones de movimientos posibles. Sólo decir que la torre impide la visión de una luna llena surgiendo del fondo de las algas. Nosotras, pobres peones maleados por los vientos tempestuosos de la vida -y de la muerte-, nos movemos con dificultad en las noches de ausencia, con la sola sonrisa de las estrellas y de los espíritus expectantes del polvo estelar.

Mañana buscaremos las chapinas de nuestra adolescencia en los versos alguna vez proscritos de Carmen Conde. Es una buen reto mientras el CB Murcia juega su partido de presentación en el Palacio de Deportes. La vida es hermosa a pesar de la ausencia del padre entregado a las luces del destino eterno. Todo fluye- como escribió nuestro admirado Grossman- y por un día preferimos visitar Los Estanques del Patriarca descrito por Bulgákov en El maestro y Margarita a hundirnos hasta la cintura en los misterios del baloncesto y sus intérpretes.

Octubre es otra cosa, el mes de la consolidación del otoño y de los primeros partidos de una nueva liga.

Las 01 horas 02 minutos del 25 de septiembre


Son las 01 horas 02 minutos del 25 de septiembre. La noche templada y serena nos trae los sonidos de la música y de la poesía. Acaso de las copas de los eucaliptos del Cuartel de Artillería, tal vez del Música contra la Reforma del Murcia Parque. No podemos precisarlo: las luces de la ciudad, los coches que cruzan la calle, el sonido de las motos y algunas conversaciones de mosquitos en las ventanas abiertas se funden con los acordes de una canción, de una voz masculina que nos recuerda que la vida no puede ser un río de lágrimas saladas ni un silencio sepulcral de cementerios y grillos en los troncos de los cipreses. La historia de la Humanidad es la búsqueda desesperada de la intermediación frente a la descarnada dictadura del tú a tú en situaciones desiguales. Ahora parece que los vientos vienen cargados de aspereza, del agrio zumo de la mentira y del estorbo, pero escuchando a lo lejos, más allá del vuelo preciso de los murciélagos, las canciones de Los Marañones, que nos han despertado con la boca seca y el corazón vacío, pensamos que todavía la existencia de la última molécula aplastada en los arroyos del intercambio (a)social merece ser protegida del grito atroz de los amos que esclavizan eternamente en las minas de África (o de la Inglaterra del Siglo XIX).

Son las 01 horas 15 minutos del 25 de septiembre. La tarde nos ha sorprendido con la desagradable noticia de la lesión de Eduardo Sánchez, del CB Murcia 96. Las primeras noches otoñales nos traen al recuerdo los sabores del mar y de las palmeras agitadas por la brisa marina, en Santiago de la Ribera o en Los Alcázares. Y junto a esas imágenes doradas por el macizo sol mediterráneo del mes de agosto, vemos surgir de la oscuridad de nuestras vidas decenas de balones de baloncesto botando junto al Mar de Carmen Conde. En una de esas muchas imágenes, Edu Sánchez gana cualquier concurso de triples o se impone en el 3X3 de la categoría de infantiles, se abraza con nuestros hijos o sostiene sonriente un trofeo. Cada vez que nuestro hijo habla de Edu, la devoción por un gran jugador de baloncesto y, sobre todo, por un amigo al que admira y respeta, impregna cada frase, cada palabra, cada sílaba y letra que pronuncia. Edu es sinónimo de baloncesto, de buen baloncesto. Deseamos, queremos, su rápida recuperación para verle de nuevo maravillándonos con su juego y, sobre todo, con su pasión irrenunciable por el baloncesto.

Son las 01 horas 30 minutos del 25 de septiembre. La música ha cesado pero los coches aún rasgan con sus palabras mecánicas el silencio de la noche. Es hora de abandonarse al sueño. El deporte es a veces duro y cruel, como la vida misma.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El poder


"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido"

Milan Kundera

El poder no proviene de Dios; el poder no es neutral; el poder no es, por definición, justo; el poder se cultiva y se engrandece entre pares; el poder designa y yerra pero nunca reconoce su equivocación; el poder se negocia o impone en los palacios, nunca en los territorios de la humildad; el poder es mentira para quien lo ostenta y verdad errática para quien lo sufre, el poder no se pesca en alta mar o en la costas de Terranova, se adquiere en los salones de güisqui y lanceros; el poder son unos ojos azules que retienen la mirada, que la cautivan y la fijan en el tiempo; el poder viaja, cruza océanos, funda ciudades pero siempre lleva en sus maletas el despotismo (ilustrado).
El poder afirma liberarnos de nuestra propia ignorancia pero sólo añade peso a nuestras cadenas.
El poder se fracciona, y cuando lo hace, un viento de libertad empuja las naves de la Utopía.
En el norte, en el Círculo Polar Ártico, el poder es la nieve que se amansa en los árboles desnudos, en los tejados y en los corazones de las gentes.
Aquí, en esta tierra y en este instante, el poder es la rueda, el retorno continuo, el ciclo vesánico, el oso blanco y su muerte: Leningrado.
El poder habla, nosotras callamos
(somos mero polvo cósmico en la millonaria noche estrellada)
Y sin embargo existimos porque respiramos el olor de la afrenta.
Nada nuevo bajo este viejo poder: sólo la conciencia que nos ha hecho libres,
sólo nuestras hijas e hijos que nos devuelven la sonrisa,
el pan y la sinceridad.

L'État c'est moi

Luis XIV

martes, 21 de septiembre de 2010

Post Scriptum



"-Nunca me hablaste de lo terrible de este lugar.
-Lo terrible no es el lugar, es el tiempo que todo lo consume".


Eloy
Sotelo: Diálogo en dos estrofas, del Poemario del Mar Báltico

Espejos de invisibilidad


El rompecabezas va perdiendo piezas, y esto da que pensar. Falta la parte del sol, la chimenea sobre el tejado rojo, la mitad de un puente en aguas tumultuosas, las ruedas del coche de la policía, una canasta, el silbido del árbitro, un suspiro de amistad... El mundo debe ser cruel para que un rompecabezas encajado con tanto esfuerzo y paciencia se disipe en la boria del tiempo y del olvido. La niebla se espesa y ya nadie puede saber cuál será la próxima pieza que desdibuje sus contornos y navegue libre por los recodos tranquilos del torrente.
Venimos dejando partes del corazón en las carreteras de la Región, en las orillas blanquecinas de las salinas, en los pinos torturados por el viento y la arena, en los molinos derruidos del Campo de Cartagena, en las palmeras taladas de las avenidas y plazas. La historia de un equipo de baloncesto es la historia del abandono y del olvido. Hoy ha sido Juan Antonio Santos, ayer Sergio Muñoz, en la primavera más hermosa del último decenio fueron Antonio Parra, Eloy y Alejandro. Más allá de la puerta de los años, Sergio, Javier, Fran, Carlos, Arturo... la vida transcurre tranquila pero va dejando en los mojones del tiempo los jirones de un corazón colectivo.

Hoy nos llega la noticia de que Juan Antonio nos deja, y con él sus padres, su hermana, y todas las vivencias que hemos compartido, en las canchas de baloncesto y en las orillas del Mar, en las carreteras que nos llevaron a Barcelona, a Almería, a La Roda... y en las tertulias previas a un partido o posteriores a una comida en la Bahía de Águilas o en las entrañas de la Huerta de Murcia. ¡Qué más da!. El rompecabezas se deshace y más pronto que tarde sus piezas buscarán las aguas mansas del placer y de la diversión.

Se pensará que este escrito está dictado por la flaqueza en medio de la jungla, donde el león es el rey y su cola el alimento de los peces. Pero observamos el declive de la luz entre las montañas, el hundimiento de la nave de Ulises en los arrecifes de Ítaca, el principio de un fin que se intuye en la solana del mediodía estival, el rompecabezas deshaciéndose en un aire denso y amargo, y pensamos que la injusticia es una bandera que flamea en mitad del océano, el mástil clavado en las costillas de un iceberg que se deshace en las aguas boreales.

Hace unos minutos, un amigo nos ha dicho que ya sólo somos espejos de invisibilidad, y le he creído. Las aguas del Segura bajan marrones, nuestros pensamientos turbios y ensimismados.
Hasta pronto Juan Antonio, Sergio, Antonio, Eloy, Alejandro, Sergio, Fran, Carlos, Arturo...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Diario de las lluvias que no aman el baloncesto



Ha llovido. Las sombras se acercan a veces al reino de la luz. Algunos alcantarillados desbordados, agua marrón en las calles de la ciudad.

No se puede entrenar. Comienza el otoño y sus lluvias relucientes; luego llegará el invierno, las ramas desnudas de las moreras que bordean el Pabellón Infante, el frío, de nuevo la lluvia y el silencio de la noche temprana.

El Ayuntamiento clausurando la Feria y mirando para otro lado.

Otro año entrenando a la intemperie. Las nubes y los soles, los vientos y la lluvia.

(qué bonita es Murcia con el Arco Iris en el cielo gris).

Primer día sin entrenamiento: 20 de septiembre de 2010

Llevaremos contabilidad (aunque ésta no sea pública).

Es hermoso, sin duda, entrenar bajo el cielo estrellado.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Muerte de un poeta


No pensábamos escribir sobre la muerte, siempre prematura en cualquier caso, de José Antonio labordeta. No era persona querida en la Región, fundamentalmente por su oposición a los trasvases y especialmente al que, se suponía, iba a traer agua de sobra a los sedientos campos del sureste español. Pero leyendo los comentarios anónimos del diario La Verdad, muchos de ellos injuriosos, otros despectivos, los más ignorantes de la valía humana y profesional del cantautor aragonés, no hemos podido guardar silencio.

Labordeta es, para nosotras, artífice del más hermoso canto a las tierras, a los hombres y mujeres de esta Región. Murcia, el reino de la luz (1), dentro de la serie Un país en la mochila, destila belleza, simbiosis entre el paisaje y el alma de sus habitantes. Nunca hemos visto un tratamiento tan exquisito con las tierras bañadas por el Segura y por el río Mula. Desde el mercado semanal de Calasparra hasta el barro de Mula o las tradiciones orales, algunas escritas, de los Baños de Mula, el poeta aragonés describe con ternura los más preciados dones de nuestra tierra, esa naturaleza ora extraña ora familiar que nos hace amarla y vibrar con ella.

José Antonio Labordeta fue hermano de Miguel, fallecido en 1969 a los 48 años, uno de los mejores poetas españoles del Siglo XX, casi desconocido, arrinconado en la letra pequeña de algún manual de literatura de bachillerato. Y el mismo José Antonio es un inmenso poeta de la vida, también de Aragón, su tierra. Nadie elige el lugar de su cuna pero, sin dudarlo, es de bien nacido amar los paisajes, ríos y montañas que rodean la casa de nuestros padres, al igual que nosotras, nacidas entre limoneros y acequias, amamos este inmenso cielo mediterráneo cantado por Labordeta en El reino de la luz.

¡Reúnete con tu hermano, José Antonio, y sueña con él un mundo de dignidad y limpieza del corazón!.

(1)-http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090401/pais-mochila-murcia-reino-luz/464625.shtml

sábado, 18 de septiembre de 2010

Propuesta otoñal



El próximo 23 de octubre, 2ª jornada de liga cadete, el Básquet Cartagena 95 y el CB Murcia 95 se enfrentan en tierras besadas por el Mar Mediterráneo. Será un partido importante, ya entrado el otoño, acaso con sus brisas frescas bañando de sueños el paisaje y el sol calentando las alturas marmóreas de la ciudad departamental.

A lo lejos, mientras viajamos por la llanura, veremos las colinas que resguardan el puerto de los vientos y de las gentes que se acercaron antaño, surcando un mar ora plácido ora proceloso, con intenciones levantiscas, si no francamente sanguinarias. Y veremos a los habitantes de la ciudad mirar al cielo, colmado por nubarrones rojizos en sus orlas deshilachadas, confiando en la impenetrable barrera de piedra y pólvora. O rememoraremos el viaje de Juan Goytisolo por las casas alegres de la ciudad mientras escribe Mar Menor.

Y seguro que nos abrazaremos con Miguel, con Balbi y con Sergio recordando tantos otoños juntos, recorriendo las tierras de la Región y observando el vuelo de las gaviotas, los bosques quemados, los campos de hortalizas, los frutales, la sal y la esperanza. Al final es solo la amistad lo que perdura en este mundo de paraísos perdidos erigidos por el Hombre para insatisfacción del Hombre. Acaso comamos, si no se juega por la tarde, en Cala Cortina, junto a nuestro mar, ese inmenso césped azul que nos hizo libres en algún momento de nuestras vidas pasadas.

Será un partido importante, sin duda, como lo serán todos los partidos que el CB Murcia 95 juegue en todos los ángulos de esta tierra hermosa, de inmensa luz y de cielos congelados eternamente en un azul vibrante: Yecla, Caravaca, Alcantarilla, San José de la Vega, ciudad de Murcia...

Pero tantas frases difícilmente domadas, que hemos unido más arriba con el mortero de los sentimientos, sólo buscan proponer a Jesús García, bloguero de El otro Básquet, seguidor del CB Cartagena, un ejercicio de otredad o alteridad- desconocemos si la RAE admite tales acepciones-. Que Jesús escriba la crónica del partido desde el punto de vista del CB Murcia 95 y lo publique en losquenoentendemosdebaloncesto, y que nosotras lo hagamos desde el punto de vista del Básquet Cartagena 95 y sea publicado en El otro Básquet. No dudamos que si la propuesta es aceptada, leeremos dos crónicas hermosas, apasionadas, llenas de sentimientos y de respeto mutuo.

Aquí lanzamos la propuesta y aquí terminamos esta entrada.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tarde de toros


Ronda de Garay cortada al tráfico viario. La gente se arremolina en las taquillas, camina con almohadillas, con capazas y botas de vino por las calles, sonríe al encontrarse con amigas y amigos. La policía ha cortado el tráfico y nos desvía en dirección a Avenida de la Fama. Poco después, en el coso de La Condomina, se representará la liturgia de la muerte. Los toros no sufrirán porque no son de este mundo, son de aquél. La sangre no será sangre, será símbolo plástico de la belleza de la quietud, el sol brillará allá arriba, dorando con sus cantos doloridos los coágulos rojos y arenosos de una vida que se desvanece en un círculo de refinado entendimiento. Más al norte, en tierras catalanas adormecidas por los remolinos azulados del Ebro, se torturarán toros en las noches cálidas y húmedas del estío. Las luces de la muerte flamearán por las calles de penumbra y los toros no sufrirán porque no son de este mundo, son de aquél.
Y en algún otro lugar, se arrojarán cabras desde los campanarios...
Y desde el Olimpo, Ernest Hemingway sonreirá y susurrará al oído de los dioses: Spain is diferent. Luego, besará en la mejilla a Ava Gardner y reescribirá “Adiós a las armas” con tinta de sangre de las trincheras de Verdún.

Esta tarde viaje a la Yecla de Azorín (“El cielo comienza a clarear indeciso. La niebla se extiende en larga pincelada blanca sobre el campo. Y en clamoroso concierto de voces agudas, graves, chirriantes, metálicas, confusas, imperceptibles, sonorosas, todos los gallos de la ciudad dormida cantan”), a la terrible Yécora de Pío Baroja, a la Hécula de Castillo Puche. A esa ciudad a la que, en palabras de Pascual Madoz, “las muchas guerras que han trabajado el país y la falta de las lluvias que modernamente experimenta la han deteriorado y afligido en diferentes ocasiones” (año 1850). No obstante, en la actualidad Yecla es una ciudad industrial, pujante a pesar del abandono a la que la tienen sometida las autoridades de la capital del Segura. Será porque mira al este, a la cercana Villena, a la provincia de Alicante.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

En manos de magnificas entrenadoras



Hoy comienzan los entrenamientos del equipo de nuestra hija, el A.D Infante. No nos gusta, por el nombre, como se subdivide el equipo: sección femenina, sección masculina, porque nos recuerda una organización social de los años centrales del Siglo XX que propugnaba la vuelta de la mujer a la casa, a la iglesia y a la crianza, como si el 50% de la población no fuera depositaria del derecho a la libertad y la felicidad. “Sección Femenina”: sumisión, silencio, creatividad cercenada...

Todavía hoy se debate sobre el lugar de las mujeres en la economía, en la sociedad, en la cultura. Se defiende testimonialmente, pero menos que en otras crisis económicas, nuestro retorno a las actividades meramente reproductivas, al espacio privado, opaco, sin tan siquiera percatarse de la similitud de sus propuestas con las de otras organizaciones sociales de raíz religiosa cada vez más cercanas, y superpuestas a la nuestra por mor de la globalización y de las grandes migraciones de carácter económico.

Parece que la crisis incide más en las mujeres, que las estrecheces provocadas por la expulsión de millones de personas del mercado laboral se parchean limitando más los deseos y aspiraciones de las mujeres que de los hombres. Muchas veces se prefiere que los niños sigan practicando deportes en detrimento de las niñas, si éstos conllevan gastos económicos más o menos cuantiosos. Retornamos con los estereotipos de género y con el muy acendrado de que los varones están mejor dotados que las mujeres para la práctica del baloncesto, del fútbol... No se trata de cualidades individuales sino de derechos, no se trata de competitividad sino de salud y desarrollo personal. No compartimos los mensajes subliminales que continuamente se nos envía confundiendo la igualdad formal con la real, cómo si esta última no supusiera, en la práctica, el tratamiento desigual de condiciones desiguales.

Las mujeres, las niñas somos, en demasiadas ocasiones, las víctimas principales de las crisis económicas, porque sufrimos más paro, porque nuestro ocio es prescindible, porque nuestra incursión en “el mundo masculino” (su mundo masculino de micromachismos) no es muchas veces bien aceptado por ellos. Ni aceptado ni comprendido. En este sentido, la inexistencia de módulos de igualdad de género en la formación de entrenadores y entrenadoras, la ausencia de transmisión de valores igualitarios en la singladura deportiva de niños y niñas, la inexistencia de medidas positivas que favorezcan el desarrollo del deporte femenino, la dejadez de los gestores de la agenda pública (y su falta de sensibilidad y comprensión de la igualdad real entre hombres y mujeres) no hacen sino perpetuar la desigualdad en la práctica del deporte, en general, y del baloncesto en particular.

No obstante el cuadro descrito anteriormente, la participación de nuestra hija en el AD Infante nos permite albergar esperanzas de un lenta pero segura evolución. Dejar a nuestra hija en manos de magníficas y concienciadas entrenadoras como Carmen López, Vero, Anabel, Luisa y Encarni es una apuesta segura en la transmisión de valores y aptitudes deseables socialmente, la primera de ellas que el baloncesto es un deporte para disfrutarlo y para desarrollarse personal y socialmente en él con independencia de clichés de género demasiado manidos y demasiado aburridos para una sociedad como la nuestra.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hasta pronto, Miguel, Balbi, Sergio...


Miguel Muñoz ha regresado a su tierra, Cartagena. Ya no cruzará diariamente los cultivos de la llanura, los árboles arrancados, los limoneros y pinos en la distancia, las balsas de riego y las pintadas con leyendas del tipo “Cartagena is not Murcia”. Si dijéramos que no nos va a quedar un vacío en el paisaje, mentiríamos. Vacío por su ausencia, por la de Balbi Ruiz, su mujer y Sergio, su hijo. Lo hemos sentido al entrar en casa y mirar en la estantería los dos volúmenes de La Araña Negra de Vicente Blasco Ibañez que nos prestó antes del verano para su lectura y, sin dudarlo, deleite.
Pensará Miguel que qué se puede escribir sobre él. Nosotras creemos que mucho. Nos lo imaginamos caminando entre los contenedores y grúas del puerto, transitando entre las páginas de La Carta Esférica, pescando con Tom Sawyer en las aguas oscuras de la bahía, caminado por las cuestas empedradas de la Cartagena Cantonal, de la mano de Ramón J. Sender, hundiendo sus rodillas en las ciénagas del Valle del Segura, en lo que es hoy la Plaza Fuensanta de Murcia o asistiendo a una representación, entre miles de personas, en el Teatro Romano. Imaginamos a Miguel en todos los espejos que devuelven el pasado de la historia de Cartagena, amando el sol y la tierra, la brisa marina y las colinas despejadas que se sumergen en un mar de blancas sonrisas.
Miguel Muñoz ha regresado a su tierra, a su equipo, el Básquet Cartagena, pero siempre habrá algo en él que pervivirá en cualquier tiempo y lugar: la dedicación absoluta a su mujer y a sus hijos, que le ha hecho recorrer durante años decenas de miles de kilómetros.
Por nuestra parte, añadir que te vamos a echar mucho de menos. Ya no hablaremos de Reus y de Cataluña, del idioma y de nuestra (la mía) catalanofília, de Repsol y de las olas batiendo el faro de Cabo de Gata, de Islas Menores y de nuestro humor inglés, del amor y del baloncesto en primavera, en verano, en otoño y en invierno.
Miguel: tenemos – todos- una comida pendiente, en Cartagena, tu tierra. Contigo, con Balbi y con Sergio, nuestra familia durante tres años.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El partido que teníamos hoy con F. Coello



Algún lector amigo, anónimo como suele ser costumbre por estos lares- tierra de dioses como todas las riberas del Mediterráneo-, se ha interesado, en un comentario insertado en Eloy Sotelo (V), por el partido que los jugadores del CB Murcia 95 han disputado con el resto de seleccionables cadetes para el próximo Campeonato de España de principios de 2011. Han ganado los del CB Murcia, entre ellos, parece, nuestro hijo. De veinte puntos. Serán otros y otras los que valoren los aspectos técnicos del encuentro, los que analicen los minutos y segundos jugados por cada adolescente de la hornada del 95, los que teoricen sobre las razones o sinrazones en la toma de decisiones de los entrenadores federativos, los que hablen sobre el arbitraje en un sentido u otro. La que escribe, no.

Cuando alguien nos pregunta si hemos leído Millenium, la última novela de Pérez Reverte, Asensi, Falcones, Zafón, Laura Gallego o cualquiera de los best sellers del momento, solemos responder más o menos del siguiente tenor:

-¡Uff!, estoy todavía con la generación beat, finales de los cincuenta. Me quedan 40 años para llegar al siglo XXI. Bueno, miento: un poco más porque ahora estoy centrada en la literatura del exilio, leyendo “los campos” de Max Aub, del ciclo del Laberinto Mágico.

Lo mismo podemos decir del baloncesto:

-¡Uff!, me muevo en los años sesenta del siglo pasado y todavía soy incapaz de situar los números en la cancha.

Acaso por eso, losquenoentendemosdebaloncesto no entendemos de baloncesto, y navegamos por aguas extrañas de la mano de Ulises. A lo lejos, Penélope teje y desteje mientras observa, soñadora ella, el perfil clásico de su hijo Telémaco, que se parece cada vez a su padre ausente.

Mientras el tiempo fluye, los niños se hacen hombres y los sueños se marchitan rápidamente, como las magnolias o los restos de las personas perdidas en las tormentas de las noches celestiales.

Somos humanas, demasiado humanas, y cada vez, cada partido, deseamos ser más parcas en palabras, sentarnos en un apartado lugar de la grada y observar el paso de las nubes y la llegada del otoño mientras soñamos con Ítaca, con los pinos dominando los arrecifes de la isla, con el descanso en brazos de la soledad, lejos de las tormentosas relaciones humanas que nos llevan de un lado a otro, en brazos de la indefensión y del recato social.

Creo que hemos hablado sobre el partido “que teníais hoy con F. Coello”. Ahora volvemos al regazo cálido y dulce de la literatura, ese mundo paralelo a éste en el que construimos castillos de arena y aviones de papel sin que las preguntas tengan un doble o triple sentido.

Pd: hemos cogido prestada una fotografía del blog de Felipe Coello.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Triste tarde de miércoles y de despedidas



Termina el partido, España ha sido eliminada por Serbia, con b o con v, la Pequeña Serbia. ¿Qué hacemos?. La Feria de Murcia entró en decadencia hace años y se nos presentan las comilonas como actos festivos; no muy lejos los bosques arden al aliento de gentes que caminan por las laderas, desbrozan y encienden cerillas en la tierra caliente de primeros de septiembre (1); los días son todavía largos, las nubes cruzan el cielo arreadas por el viento de poniente; el mar se intuye lejano, más por el calendario que por la distancia; el lunes que viene comienzan los colegios, poco después los institutos... Se acabó la fiesta antes de tiempo, acaso la rutina empujaba desde el alféizar de los meses con ahinco y no nos hemos dado cuenta hasta ahora, triste tarde de miércoles y de despedidas.

España ha sido eliminada por Servia, con v o con b, la Pequeña Servia, y nosotras nos deslizamos por los silencios del viento, contemplando las palmeras y los plataneros, y el sol bruñendo de luz crepuscular las paredes sin vanos del futuro, gruesas paredes que apenas nos dejan vislumbrar las próximas olimpiadas y campeonatos continentales y mundiales. Pero el tiempo es extraño, parece plegarse cuando se superan los cuarenta años, y todo parece que fue ayer: Campeones del Mundo, Subcampeones en Pekín, campeones de Europa, y, sin apenas percibirlo, nos sentamos en una silla de enea, una noche calurosa, la habitación a oscuras, los mosquitos en derredor, la emoción a flor de piel. España juega con EEUU, pierde. La noche es, no obstante, hermosa, el olor del jazmín lo envuelve todo, el ciprés se inclina levemente sobre la oscura tierra del parterre...

Sin darnos cuenta, este equipo volverá a hacernos felices. ¡No lo dudéis!.



(1)- En la noche, el resplandor del incendio ilumina nuestro fracaso, la incapacidad de transmitir a nuestros hijos el legado de la naturaleza, un fragmento de poesía perdido en las cuartillas manuscritas de nuestro pasado. La Sierra del Molino se consume entre arrozales e infortunios colectivos. ¡Qué tristeza!.

martes, 7 de septiembre de 2010

Inclemencias


El próximo 13 de septiembre comienzan los entrenamientos del AD Infante: mismas pistas resbaladizas, mismas canastas, mismas condiciones meteorológicas. En ciertas ocasiones, el tiempo discurre lánguidamente mientras los responsables de la agenda política se recrean en el cielo azul o el tránsito alegre de las nubes y de los pájaros. O dedican su tiempo a levantar aceras seminuevas para instalar pavimentos urbanos con dibujos más o menos imaginativos.

Creemos que la agenda política, determinada por las necesidades y aspiraciones ciudadanas, no está exenta de una clara y decidida demanda de más y mejores instalaciones deportivas que refleja la importancia social que se le atribuye a la práctica del deporte. Parece, además, que en periodos de crisis extremadamente virulentos, como el que estamos viviendo, debería quedar clara la importancia del deporte como transmisor de valores y comportamientos deseables socialmente. No obstante, los responsables de la res publica, centrales, autonómicos y locales, desaprovechan las posibilidades en los tiempos de bonanza y se quejan de las limitaciones en tiempos de depresión económica- y social-. Viven el día a día y desconocen la planificación.

El AD Infante puede resultar un equipo simpático; por ser de barrio y por fomentar decididamente el baloncesto femenino, siendo éste último uno de sus objetivos fundacionales. Pero acaso el desarrollo de valores y comportamientos demandados socialmente no ocupe en la actualidad demasiado tiempo a los responsables de la agenda política. Es tiempo de remiendos- parecen pensar-, de minimizar lo superfluo, pero no parecen enfocar con precisión lo necesario de lo prescindible. Tampoco llegaron más lejos en épocas de horizontes despejados. Será la prevejez de la política- y de los políticos, éstos y aquéllos- que en palabras de Gregorio Marañón:

“se caracteriza por las primeras canas, por la claudicación, aun intermitente, de las fuerzas físicas, por la curva del abdomen y por encontrar muy natural que en el mundo haya injusticias, siempre que estas no nos afecten de un modo directo” (1)

(1)- Amado Blanco, Luis: “8 días en Leningrado”. KRK Ediciones.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Comenzaron los entrenamientos



Comenzaron los entrenamientos del CB Murcia 95 con nuevo entrenador, Javi Martín. Habrá cosas en las que podamos coincidir, en otras, sobre todo en lo referente a causas, motivaciones o estrategias, no. Parece que la liga cadete 2010-2011 va a ser exasperadamente aburrida, acaso monotemática, sin infravalorar la evolución de otras canteras de la Región- Cartagena, Yecla y Alcantarilla fundamentalmente-. Difícilmente habrá sorpresas, sin descartarlas, pero un equipo como el CB Murcia 95, reforzado con Joel, con Manu, con Andrés Carrillo y Darío Sarrias- jugadores destacados en el Jairis de otros años y con el molinense Samu hace complicado que la liga cadete incumpla un guión escrito de antemano. En esto podríamos estar de acuerdo sin renunciar a la posibilidad de que haya sorpresas. Pensamos, fundamentalmente, en el Básquet Cartagena 95, un equipo motivado, de calidad y bien dirigido desde el banquillo.

Otra cuestión sería, y aquí las divergencias aflorarán sobremanera, dilucidar si la preeminencia de un equipo sobre los demás es buena o no para el baloncesto regional. Sabemos que el debate es general y contradictorio, que se acusa al CB Murcia de esquilmar canteras ajenas, que una liga poco competitiva no es la mejor aula de formación deportiva. Acaso también en el baloncesto sean necesarios los dualismos competitivos que sobrepasan los límites del baloncesto: Madrid versus Barcelona, La Coruña versus Santiago de Compostela, Gijón versus Oviedo, Alicante versus Elche, Murcia versus Cartagena.... hasta el infinito- y más allá como se diría en una conocida película de animación-. Claro, se nos dirá, cada dualismo tiene razones históricas, económicas, sociales y culturales distintas. Y es cierto. Haciendo un simil con la política internacional, se trataría de teorizar sobre las bondades y maldades de un mundo unipolar o multipolar. En nuestro caso, somos partidarios del equilibrio entre numerosos poderes, sabiendo, claro, que los equilíbrios son frágiles y las posibilidades de ruptura violenta no desdeñables.

El CB Murcia 95 tiene nuevo entrenador, alabado unánimemente por todo el universo cestista regional; campeón infantil hace dos años, subcampeón cadete en la última liga poniendo en duda seriamente los derechos al título del CB Murcia 94; parece que buen entrenador y mejor persona. No sabemos si la pertenencia a tal o cual club modificarán sustancialmente las percepciones, esperemos que no.