sábado, 18 de septiembre de 2010

Propuesta otoñal



El próximo 23 de octubre, 2ª jornada de liga cadete, el Básquet Cartagena 95 y el CB Murcia 95 se enfrentan en tierras besadas por el Mar Mediterráneo. Será un partido importante, ya entrado el otoño, acaso con sus brisas frescas bañando de sueños el paisaje y el sol calentando las alturas marmóreas de la ciudad departamental.

A lo lejos, mientras viajamos por la llanura, veremos las colinas que resguardan el puerto de los vientos y de las gentes que se acercaron antaño, surcando un mar ora plácido ora proceloso, con intenciones levantiscas, si no francamente sanguinarias. Y veremos a los habitantes de la ciudad mirar al cielo, colmado por nubarrones rojizos en sus orlas deshilachadas, confiando en la impenetrable barrera de piedra y pólvora. O rememoraremos el viaje de Juan Goytisolo por las casas alegres de la ciudad mientras escribe Mar Menor.

Y seguro que nos abrazaremos con Miguel, con Balbi y con Sergio recordando tantos otoños juntos, recorriendo las tierras de la Región y observando el vuelo de las gaviotas, los bosques quemados, los campos de hortalizas, los frutales, la sal y la esperanza. Al final es solo la amistad lo que perdura en este mundo de paraísos perdidos erigidos por el Hombre para insatisfacción del Hombre. Acaso comamos, si no se juega por la tarde, en Cala Cortina, junto a nuestro mar, ese inmenso césped azul que nos hizo libres en algún momento de nuestras vidas pasadas.

Será un partido importante, sin duda, como lo serán todos los partidos que el CB Murcia 95 juegue en todos los ángulos de esta tierra hermosa, de inmensa luz y de cielos congelados eternamente en un azul vibrante: Yecla, Caravaca, Alcantarilla, San José de la Vega, ciudad de Murcia...

Pero tantas frases difícilmente domadas, que hemos unido más arriba con el mortero de los sentimientos, sólo buscan proponer a Jesús García, bloguero de El otro Básquet, seguidor del CB Cartagena, un ejercicio de otredad o alteridad- desconocemos si la RAE admite tales acepciones-. Que Jesús escriba la crónica del partido desde el punto de vista del CB Murcia 95 y lo publique en losquenoentendemosdebaloncesto, y que nosotras lo hagamos desde el punto de vista del Básquet Cartagena 95 y sea publicado en El otro Básquet. No dudamos que si la propuesta es aceptada, leeremos dos crónicas hermosas, apasionadas, llenas de sentimientos y de respeto mutuo.

Aquí lanzamos la propuesta y aquí terminamos esta entrada.

3 comentarios:

Jesús dijo...

Recojo el guante con profundo respeto y con el convencimiento de que estar a la altura de losquenoentendemosdebaloncesto es tarea imposible. En la cocina de mi santa abuela, en la aldea de Tosar, parroquia de Tabeirós, municipio de La Estrada, provincia de Pontevedra, rezaba en un azulejo de aquellos decorados: "Na casa de Manuel, él e ela e ela é el." Ser Lucía Sánchez por unas horas será todo un honor.

Anonymous dijo...

¡Ay, Lucía!
Me parece una genial idea, el intercambio de sentimientos para comentar un partido de basket que no sólo es eso, hay mucho más pero lejos de la cancha.
Los políticos, los extremistas, los intolerantes todos esos mequetrefes que buscan cualquier excusa para intentar someter bajo su yugo de ideario rancio un simple partido de baloncesto, en el que lo único "distinto" que hay es que van a jugar dos equipos de amigos, son los que ven más allá de eso, del deporte, del juego y de la amistad.
Será bonito ver cuando se encuentren en la pista cómo se saludarán, con un abrazo, como muestra de amistad, de tanto tiempo compartido, de tantas penurias pasadas en otros momentos.
Los padres también se abrazarán pues en ese gesto se transmite mucho más que con un simple beso.
Yo no podré estar ese día pero me encantaría ver de nuevo a Balbi, a Miguel y a Sergio y comentar, como si fuera ayer, cómo le va al Efesé y al Murcia, cómo lo llevan los Cartagineses, los Romanos y los Murcianos de allende el Puerto de la Cadena.
En fin, que les deseo una gran competición y que gane el mejor.
A Jesús y a Lucía os digo: Vaya trabajo os habéis buscado. Qué difícil os va a resultar poneros en la piel del contrario y sin embargo qué fácil pues será un partido como siempre: Deportivo en su término puro.
Gracias, Lucía.
Lloranda Gay.

Visceral dijo...

Me gustaría ver la final adelantada, pero la pereza me puede, y cruzar el Puerto de La Cadena me cuesta hasta para ir a la playa. De todas formas es posible que haga un esfuerzo para ver el que seguro va a ser el partido más complicado de los firmes candidatos al título de la categoría. De nada sirve desear que gane el mejor, pues el pronóstico es bastante claro. De todas formas, uno que es un enamorado de este deporte por encima de los colores, desea que por el bien de la competición sean los departamentales quienes se lleven el gato al agua.