domingo, 24 de octubre de 2010

Somos lo que fuimos... por Jesús García

La pesada losa que supone la responsabilidad de entrar en la bendita villa “losquenoentendemosdebaloncesto” se deja notar inexorablemente sobre mis hombros, también parece sobre mis manos que se deslizan temblorosas sobre la mesa del teclado, sudorosas pero a la vez ágiles y expectantes por recibir instrucciones, tal vez cerebrales, o tal vez emocionales. Seguro que ambos impulsos se harán notar y diferenciar a lo largo de esta crónica.

Atrás quedaron aquellas divertidas historias de piratas, corsarios y filibusteros, de Santas y Vírgenes, arcedianos y obispos, rivalidades absurdas y seudo fanatismos incontrolados, dando paso a la realidad de la vida misma: veinticuatro amigos, jóvenes deportistas, han ejercido su derecho a ser felices practicando su deporte, y sus familias y amigos hemos disfrutado con ellos en una otoñal tarde de sal y murcianidad, en la que algunos tristemente han denominado la final anticipada. Murcianidad cartagenera y también capitalina, ambas válidas y cohabitantes en una hermosa región de hermosas personas y envidiados parajes.

Antes de contar hechos, que también los hay, hablaré de sentimientos y el primero que me viene tiene nombre y apellidos: Sergio Muñoz. Su pasado y su presente en el CBC, donde defiende colores con orgullo y como si no hubiera existido paréntesis en su militancia cartagenerista, no han sido suficientes -en ningún corazón lo serían- para aliviar su pena al enfrentarse a los que han sido y son sus compañeros, sus amigos, y en definitiva su familia de acogida durante tres largas temporadas. Se le ha visto feliz, trabajador y luchador, como él es, pero sé que esta tarde en su corazón coexistían sentimientos encontrados, los cuales ha controlado con impropia madurez. Allí estaban también sus padres, Miguel y Balbi, que hoy han sido excelentes anfitriones y nexo de unión entre ambas familias, la capitalina y la departamental. Por supuesto han cumplido con su promesa, hubo tarta de queso y licores, faltaría más.

Mis felicitaciones también por su comportamiento a estas familias que han sabido como nadie encontrar ese equilibrio entre cerebro y corazón, en lo que expertos denominan inteligencia emocional. Sencillamente ejemplar.






Como cabía esperar, los departamentales han saltado a la renovada cancha del Virgen del Carmen con ganas de hacer algo impropio, como es plantarle cara al todopoderoso CB Murcia. Y así han aguantado durante casi la totalidad de los dos primeros cuartos, donde la ventaja –siempre murcianista- ha oscilado entre los 3 y 10 puntos. Pero el excesivo trabajo que supone defender al rey con los peones, ha pasado su factura nada más comenzar el tercer cuarto. Los de rojo, muy enchufados, han roto el partido abriendo una importante brecha en el marcador, rompiendo también el ánimo de los cartageneros, que han pagado caro el esfuerzo defensivo inicial al tiempo que la diosa fortuna no les ha ayudado lo más mínimo en sus entradas a canasta.



En opinión de este humilde cronista, tal vez este encuentro les haya venido grande a los cartageneros a tan pocos días del comienzo liguero. Su nuevo entrenador, Primitivo Abad, no ha contado con el tiempo suficiente para cambiar a sus jugadores el chip de juego de temporadas anteriores, basado en una férrea defensa cuerpo a cuerpo y rápidas y alocadas transiciones hacia la primera línea de fuego. Estamos seguros que pronto veremos el fruto de esta nueva savia.

Al final lo que queda es un 44 – 85 para el C.B. Murcia, justo marcador que nos ha deparado esta tarde de baloncesto de base, donde la deportividad ha sido la mejor de las lecciones que estos jóvenes amigos nos han brindado. Felicidades a todos ellos.

Y como somos lo que fuimos, y es condición de quien les habla la de ser un impertinente, sólo me queda entonar el “mea culpa” por no haber caído en la cuenta de mandarle una invitación oficial al Sr. Coello para que pudiera presenciar en directo este interesante encuentro, tal vez el más disputado de esta categoría, sin duda termómetro del nivel regional, de cara al próximo Campeonato de España que se celebrará en Córdoba. Habría visto que no sólo ha errado no alineando a ningún cartagenero, de los jugadores del C.B. Murcia, al menos DIEZ son, sin duda alguna, los mejores de la Región.

Para terminar, no quisiera despedirme sin agradecer a Lucía su iniciativa y amabilidad por darme la oportunidad de participar en este imprescindible punto de encuentro para ¡losquenotenemosniideadebaloncesto!. Os dejo este saludo murcianico, en consonancia con el saludo cartaginés publicado en un impresentable blog que hay por ahí.


JESÚS GARCÍA


La crónica del partido CBC 95- CB Murcia 95 de losquenoentendemosdebaloncesto se puede leer en la siguiente dirección:

http://elotrobasket.blogspot.com/2010/10/cbc-95-vs-cb-murcia-95-por-lucia.html

2 comentarios:

Aquiles dijo...

Fantástico espectáculo de baloncesto , el de los cadetes CBC vs. MURCIA (equipo y/o selección),los dos primeros cuartos son de los que hacen aficción . Luego bajón del CBC-los mios- (físico ,por el gran desgaste defensivo ,y puede que moral)...pero que nos quiten lo bailao ...en el primer tiempo .
Partido seguido por chicos y chicas de baloncesto base que aprovecharon para aprender un ejemplo de : baloncesto , competición , y saber estar en la pista .
DE DESTACAR la correcta actuación de los jugadores , las aficciónes de los dos equipos, y de los dos entrenadores ;es un placer ver que los dos técnicos , si tienen que echar algún rapapolvos , aprovechan el espacio de su banquillo y no hacen sufrir a los oidos del público asistente con sus decibelios bucales ;-))

Anonymous dijo...

¡Ay, Lucía!
Qué pena que no pudiera ir. Sabes que me hubiera encantado por muchos motivos, por ver a los padres de ambos equipos, no sólo del cb Murcia, por saludar a Jesús, que aunque no me recuerda yo sí tengo un grato recuerdo suyo, por supuesto por darle un achuchón a Balbi y a Miguel, pero sobre todo, por volver a Cartagena, ver el puerto y el mar, ese que mar que me pierde cada vez que paso allende el puerto de la cadena.
Otra vez será, querido cartaginés, que nos podamos reencontrar...
A ti, Lucía, no puedo sino saludarte por aquí y emplazarte a que escribas otra entrada, como mínimo, mejor que la del otro día, que fui incapaz de decirte nada pues todas las palabras te las quedaste tú, las pusiste tú.
Jesús puso como excusa que no quería dejarse ver mucho por aquí por su compromiso matrimonial. ¿Y yo? ¿Acaso no soy una MUJER y casada? Más difícil todavía, Jesús.
Lo que le sucede es lo mismo que a los demás: no sabemos qué decir ante tal torrente poético.
Yo no soy objetiva. Sabes que me gusta todo lo que escribes, Lucía, por eso, lo que yo diga, no tiene valor, sólo es como un zumbido de moscas para los oídos.
Tuviste razón, Lucía, fue una entrada genial. Poesía y prosa juntas para endulzar la dureza de la confrontación de los equipos de baloncesto del cb Murcia contra el cb Cartagena.
Al menos sirvió de algo. Toda una lección de deportividad cestística.
Enhorabuena a todos.
Gracias, Lucía.
Lloranda Gay.